Cargando...
En la mañana de hoy continuó el juicio al periodista Édgar Américo Chilavert por supuesto abuso sexual de menor, en Concepción. La sesión del día se destinó a la presentación de pericias técnicas.
El perito Jaime Castro, con matrícula Nº 516/89, explicó en forma minuciosa el resultado de la investigación realizada en grabaciones de voces y videos. El tribunal de sentencia tiene como presidente al juez Darío Hernán Estigarribia, siendo miembros los jueces María Magdalena dos Santos y Jovino González.
El licenciado Castro explicó la tecnología utilizada para la pericia de las voces. Mencionó rangos de medidas y unidades de comparación. Explicó que “se demuestra en forma científica que no existió manipulación, ni montaje ni edición en las grabaciones”.
El titular del tribunal de sentencia, Abg. Darío Hernán Estigarribia, preguntó al perito las conclusiones de su trabajo. El profesional confirmó que las voces auditadas corresponden a los señores Alejandro Urbieta, intendente de Concepción; Julio Fischer y Marcelo Bernal.
Alejandro Urbieta y Julio Fischer (asistente cercano al intendente) serían responsables de realizar diversos llamados al abogado Marcelo Bernal, a quien ofrecieron inicialmente impulsar la denuncia contra Chilavert.
Bernal rechazó la propuesta, que sí fue aceptada por el abogado Emilio Camacho, excandidato a integrar la Corte Suprema de Justicia.
En la grabación emitida en la sala de sesiones del tribunal se podía escuchar con absoluta claridad la oferta de Urbieta y Fischer al abogado Marcelo Bernal para tomar el caso contra el periodista concepcionero.
Ambos ofrecieron dinero, soporte político e impunidad. Alejandro Urbieta mencionó que “tenemos un poderoso equipo para llevar adelante el juicio”.
Del mismo modo, la pericia confirmó que las voces que aparecen en un video en que se habla de los montos pagados por el intendente “Tati” Urbieta también corresponden al menor y sus respectivas hermanas.
En cuanto al Ministerio Público, la agente fiscal Carina Sánchez presentó a Guillermo Iturrieta para el informe pericial.
Iturrieta, sin registro profesional, dijo al tribunal: “No realicé la pericia de las voces de Julio Fischer y Alejandro Urbieta porque tome las muestras con la grabadora del celular”.
Sobre las voces del video entre la supuesta víctima y sus hermanas, en que se habla de un millonario pago por parte del intendente Urbieta, dijo: ”No pude realizar la pericia porque el audio del video se corta en forma abrupta. Esto quiere decir que hubo adulteración”.
La fiscala Sánchez presentó ante el tribunal a una persona sin registro profesional. De hecho, con anterioridad, el mismo Iturrieta había reconocido en el juicio a Carlos Aquiles Báez que no es perito y que carece de título habilitante.
El 21 de junio de 2018, el tribunal de apelación penal, segunda sala, anuló la condena de cuatro años y medio al exfutbolista Carlos Aquiles Báez.
La condena a Baéz fue resultado de las declaraciones del periodista Juan Antonio Mereles y Guillermo Iturrieta. Ante los miembros del tribunal, Iturrieta reconoció que no era perito y que no tenía título habilitante.
Édgar Chilavert realizó investigaciones en torno a la venta irregular del puerto de Concepción, supuesta responsabilidad del intendente Alejandro Urbieta, hasta que fue enviado a prisión.