Covid-19: hay unos 150 casos monitoreados, 20 sospechosos y 2 de los 11 confirmados siguen en estado crítico

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, señaló que por el momento hay aproximadamente 150 casos que están siendo monitoreados, 20 sospechosos (con síntomas) y, de los 11 confirmados, dos siguen en estado crítico. Agregó que están analizando la posibilidad de que haya un hospital destinado exclusivamente a enfermedades respiratorias.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa en el Palacio de López
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa en el Palacio de LópezGustavo Machado

Cargando...

Esta mañana habló en conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS), Julio Mazzoleni, tras reunirse con varias autoridades en el Palacio de López, con respecto a la pandemia del covid-19. El ministro aclaró que los números van cambiando a cada minuto, pero estimó que por el momento son 150 los casos monitoreados porque tuvieron algún tipo de contacto con las personas que dieron positivo a la enfermedad.

Además, señaló que, tras los últimos estudios y casos descartados, son actualmente 20 los sospechosos. En ese contexto, explicó que ya establecieron el momento ideal para hacer el test, que sería entre el día cuatro y cinco desde la aparición de los síntomas, puesto que si se realiza antes puede dar negativo y ofrecer una falsa seguridad. De los 11 casos confirmados, cuatro están hospitalizados y dos de ellos puntualmente se encuentran en estado crítico.

Confirmó lo que ya había manifestado el viceministro de Salud, Julio Rolón, respecto a que la intención es aumentar el número de testeos y aclaró que estos no son las pruebas rápidas que ahora se están promocionando. Aseveró que la capacidad de realizar estas pruebas va a ir en aumento con el correr de los días. “Ahora estamos con fortalecimiento de recurso humanos; ahora el sector privado está cumpliendo con las normas de bioseguridad para hacer el test”, agregó.

Respecto al costo que implicaría que los laboratorios privados puedan hacer el test, declaró que no descartan ninguna medida regulatoria sobre los precios, con la aclaración de que el Estado buscará fortalecer los subsistemas, como, por ejemplo, el Instituto de Previsión Social (IPS).

Lea más: Se mantiene en 11 la cifra de confirmados de coronavirus, cuatro de ellos internados

Explicó además que las pruebas se están realizando principalmente en los casos que vienen del exterior y a las personas que tuvieron algún contacto con los ya confirmados, que también presenten los síntomas, puesto que todavía no se confirmó la circulación comunitaria en el país; una vez que esto se confirme, dijo que probablemente se va a extender aún más la realización del test.

Mazzoleni también hizo mención de que se podrían instalar hospitales dedicados solo a enfermedades respiratorias. Mientras tanto, sostuvo que están estableciendo protocolos sobre cómo se debe actuar con todos los cuadros respiratorios, teniendo en cuenta que ya empezará la época en que la gente luche contra este tipo de enfermedades.

Lea más: Ministerio de Salud anuncia que extenderá realización de test de coronavirus

El ministro fue abordado también sobre qué debe hacer la ciudadanía en caso de que alguien tenga un cuadro gripal y requiera consultar para que no se le complique. “Nuestra recomendación general es mantenerse en la casa. Cuando hay síntomas inquietantes pueden irse a los centros de salud. Los profesionales de salud, las personas que están a la entrada necesitan un tapabocas, las personas que van a tratar con el paciente tienen que tener todas las medidas de cuidado”, referenció.

Al ser consultado sobre el ministro Juan Ernesto Villamayor, respondió que está en cuarentena como tiene que ser. El extitular del Ministerio del Interior fue bastante cuestionado por ir a dar una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno tras regresar de un viaje, contradiciendo las indicaciones del Ministerio de Salud.

Finalmente, reiteró que se requieren por lo menos 10 días de la cuarentena para evaluar si el efecto fue positivo y decidir si habrá o no prórroga de las medidas restrictivas. “Hay varios factores: la progresión, el cálculo matemático técnico que hacen los epidemiólogos... Hay muchas cuestiones que se barajan”, concluyó.

Nota relacionada: Recién tras 10 días de cuarentena, Salud podrá evaluar si medida se extiende o no

Hola Mundo

Esta es una prueba

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...