Cargando...
VILLARRICA. En diferentes puntos estratégicos, como las plazas céntricas Libertad, León Cadogan y la de los Héroes, el palacete municipal, zona de la terminal y el mercado municipal N° 1, fueron colocados un total de 10 lavatorios para que la ciudadanía guaireña pueda lavarse las manos constantemente, como medida de prevención contra el contagio del covid-19 (coronavirus).
Los lavamanos fueron construidos de forma artesanal por un herrero local, con tambores reciclados que fueron adecuados con una pileta y grifos, colocadas a una fuente de agua y de desagüe cloacal. Tiene el adicional de que los grifos pueden pueden ser abiertos con el codo, sin necesidad de tocarlos con las manos. También a su lado fueron colocados jabones y alcohol en gel, para completar el correcto aseo de la manos.
El intendente villarriqueño, Gustavo Navarro Arza (ANR añetete), explicó que en principio se colocaron 10 tambores o lavatorios públicos en puntos estratégicos donde existe mayor concurrencia de personas, para que constantemente puedan higienizarse. Agregó que la idea es construir otros 30 más para distribuirlos en otros lugares.
Comentó que en el Hospital Regional de Villarrica también se están construyendo otros diez lavatorios, pero que son un poco más complejos, porque son a pedal, como los que se utilizan en las cirugías, que serán colocados en los pasillos de internaciones, urgencias y otras dependencias del nosocomio.
Explicó que cada uno costó G. 600.000, y los grifos son de metal con funciones automáticas de buena calidad. Agregó que pudieron haber colocado canillas de plásticos para abaratar el costo, pero eran más frágiles y temían que se pudieran robar. Asimismo, indicó que los lavatorios a pedal construidos en el nosocomio costaron poco más de G. 4.000.000, por su complejidad.