Desafío para investigadores paraguayos es hacer tapabocas y crear o reparar respiradores

Investigadores paraguayos aúnan esfuerzos y trabajan de forma conjunta para idear acciones que ayuden a frenar la expansión del COVID-19. Uno de los principales desafíos es crear una mascarilla de protección efectiva y de fácil acceso, además de la posibilidad de hacer respiradores en nuestro país. Convocan a científicos e investigadores a sumarse a la iniciativa.

El Conacyt cumplió los 23 años de creación. Su existencia es relevante para investigadores y científicos, porque administra fondos nacionales para financiar pesquisas en todas las áreas.
El Conacyt coordina un grupo de investigación a cargo de la creación de un tapabcocas que prevenga el contagio del coronavirus.Archivo, ABC Color

Cargando...

Eduardo Felippo, presidente del CONACYT; la dra. Antonieta Rojas, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP); el rr. Christian Schaerer, investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y el MSc. José Luis Cartes, presidente de la Asociación de Investigadores del Paraguay impulsaron la creación de un grupo de trabajo de investigadores paraguayo que deseen trabajar en estrategias de mitigación de la pandemia en nuestro país.

Nota relacionada: Fabrican tapabocas en centro textil del SNPP

La primera reunión del grupo se realizó vía videoconferencia y en la misma se establecieron las áreas de trabajo en la que se enfocarán los estudios de los investigadores. Diagnóstico, reparación de respiradores, modelos matemáticos, protección del personal de blanco, salud mental, área social y ensayos clínicos, son las principales aristas de los estudios que serán desarrollados por el grupo.

Igualmente, los investigadores tienen como principal objetivo “desarrollar una mascarilla innovadora y de fácil acceso que asegure la protección de la ciudadanía, en especial de las personas más vulnerables”, según informaron.

El Gobierno Nacional se encargará de la coordinación de estos trabajos y tendrá como vínculo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Eduardo Felippo, titular del CONACYT señaló a ABC Color que la institución está trabajando como articuladora entre las diferentes sociedades de profesionales para trabajar de forma conjunta en las investigaciones y los procesos encaminados a la creación de la mascarilla. Resaltó que ya se establecieron contactos con la embajada de Corea para acceder a los kits para tomar muestras y ser evaluadas con mayor precisión y efectividad. “Tenemos que fabricar las mascarillas (...) los investigadores están buscando cuál es la mejor forma y cuáles son los elementos óptimos para hacer las mismas”, señaló.

Fabricar o reparar respiradores es otro de los desafíos establecidos por los especialistas. “Vamos necesitar respiradores y tenemos que ver la forma de fabricarlos acá”, manifestó Felippo. Todos los elementos que sean desarrollados por los investigadores contarán una certificación que garantice su eficiencia y el cumplimiento de los requerimientos sanitarios exigidos, según mencionó.

En cuanto los recursos para llevar a cabo el testeo de los prototipos, señaló que se estarán redireccionando los fondos de la institución y que también se intentará conseguir apoyo del Gobierno.

Los investigadores buscan que otros especialistas y profesionales del país se sumen a la iniciativa y aporten su tiempo y conocimientos en pos del bien de toda la población. Los que quieran participar de las reuniones pueden hacerlo mediante la web https://bit.ly/33ughn2.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...