Harán controles aleatorios a empresas que incumplan distanciamiento

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, anunció que se encuentran realizando controles aleatorios a empresas para chequear que se esté cumpliendo con las disposiciones de distancia reglamentaria entre trabajadores que se ven impedidos de hacer cuarentena y siguen prestando servicios. Se registraron muchas denuncias sobre aglomeración en oficinas.

El viceministro del Trabajo, Luis Orué, y la directora de Trabajo, Karina Gómez, en una visita a ABC Cardinal.
El viceministro del Trabajo, Luis Orué, y la directora de Trabajo, Karina Gómez, en una visita a ABC Cardinal.

Cargando...

Según expresó el viceministro de Trabajo, Luis Orué, en contacto con ABC Cardinal, ya desde el lunes están realizando visitas sorpresa a diferentes oficinas para verificar que se cumpla con la distancia reglamentaria entre trabajadores y se evite la aglomeración, uno de los factores de riesgo para el contagio del COVID-19.

Estos controles son aleatorios, con el objetivo de no alertar a las patronales y así descubrir la situación real en que viven diariamente los trabajadores su jornada laboral, teniendo en cuenta que muchos empleados, principalmente de centros de atención telefónica a clientes, denunciaron que siguen trabajando en cubículos unos pegados a otros, sin tenerse en cuenta la distancia de un metro y medio a dos que recomiendan las organizaciones mundiales de salud para prevenir la propagación del coronavirus.

Según Orué, en lo que va de la semana verificaron seis empresas, dos de las cuales ya están sumariadas. De las cuatro restantes, tres cumplían con las medidas sanitarias y una, al momento en que llegaron los fiscalizadores, se puso en marcha para cumplirlas. “Presentaron un esquema de trabajo porque no quieren ser sancionadas; pidieron que vuelvan a ir los fiscalizadores”, relató el viceministro.

Hoy se tiene previsto visitar seis empresas más a nivel departamento Central. El viceministro contó que tienen una cantidad inmensa de denuncias que fueron recibidas de manera anónima por redes sociales.

Para denuncias

Quienes quieran acercar quejas o reclamos sobre lugares de trabajo en los que se están incumpliendo las normas de prevención sanitaria pueden comunicarse a los teléfonos: 021-729-010, interno 545; 021-729-0100, interno 514; 0983-396-112.

Además, para denuncias se puede escribir un correo a Karinagomez@mtess.gov.py. Cabe resaltar que todas las denuncias son confidenciales. También se puede visitar la página web www.mtess.gov.py/servicios.

El viceministro pidió paciencia a los denunciantes, ya que tienen solamente 14 fiscalizadores para controles. Hasta el momento, hay más o menos 54 denuncias con pedidos de intervención y fiscalización.

Vacaciones sí se pueden imponer

Con respecto al fenómeno que se está dando últimamente, en el cual, ante la situación de emergencia sanitaria, las empresas están “sugiriendo” salir de vacaciones a sus empleados, el viceministro reconoció que esa es una sugerencia oficial del Ministerio de Trabajo. “El Ministerio de Trabajo puede coercitivamente imponer las vacaciones al trabajador”, indicó.

"Nuestra legislación permite que la patronal establezca el periodo de vacaciones de sus trabajadores. Existe un requisito que nosotros como autoridades administrativas pedimos, pero que esta vez no se va a poder cumplir, que es comunicar al empleado 15 días antes el otorgamiento de sus vacaciones. Esta vez hacemos la excepción”, remarcó Orué.

El viceministro instó a las patronales a que otorguen vacaciones “por cuestiones de salud e interés general, teniendo en cuenta que las vacaciones son remuneradas”.

Aclaró que, si existe conflicto o desinterés del trabajador, habrá un reclamo posterior en las instancias judiciales.

Despidos se deben pagar

Con respecto a las patronales que estén aprovechando la cuarentena para despedir sin pagar haberes, Luis Orué aclaró que la falta de recursos alegada por las patronales sigue siendo despido injustificado, por lo que no es causal que establece la normativa para despidos. “De todos modos tienen que liquidar y pagarle todos sus haberes al empleado”, aclaró el viceministro.

Para los trabajadores que estén atravesando situaciones injustas y quieran denunciar irregularidades, Orué aclaró que los reclamos se pueden hacer directamente a la central por intermedio de correos, pues hay quejas de que las oficinas regionales no están brindando respuestas satisfactorias.

En otro orden, el Ministerio de Trabajo cuenta con una lista de seis empresas que, presuntamente, albergaron a personas sospechosas de padecer COVID-19. El titular de la cartera aseguró que a partir del lunes estarán visitando estas oficinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...