Gobierno entregará kits de alimentos a trabajadores afectados por la cuarentena

Desde el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció que se entregarán kits de alimentos a los trabajadores afectados por el aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo para mitigar la propagación del coronavirus en nuestro país. La medida tendrá alcance nacional y se priorizarán los departamentos más afectados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Joaquín Roa, titular de la SEN explicó el sistema que será implementado para la entrega de los kits de alimentos. Explicó que se trabajará coordinadamente con iglesias, municipios, gobernaciones y otras instituciones para crear una lista de las personas que fueron afectadas por la suspensión de actividades y que buscarán abarcar todos los sectores.

“Se van a establecer mesas municipales para determinar quienes son los afectados”, subrayó.

Paseros, mesiteros, vendedores de yuyos, pasilleros, actores, lomiteros, músicos, vendedores informales, integran el esquema de trabajadores afectados que serán beneficiados con esta ayuda del Estado, según indicó.

Aquellos trabajadores que fueron despedidos que presenten sus reclamos al Ministerio del Trabajo, también recibirán estos kits. Actualmente existen 300 trabajadores que fueron identificados y que recibirán esta ayuda, según manifestó.

Los kits son de 40 kilos y están pensados en que duren entre 30 y 40 días. Se trabajará en coordinación con las gobernaciones para la entrega de los mismos. La SEN está en la posibilidad de asistir a 20.000 personas, según indicó.

Además, el INDI entregará 7.000 kits de alimentación a los indígenas. Se inició con la entrega en la Región Oriental y se extenderá a todo el país.

Por su parte, Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, indicó que las medidas de ayuda están dirigidas a trabajadores tanto asalariados, informales y formales. La institución proveerá de los datos requeridos por la SEN para hacer la entrega de los kits.

Resaltó que estas son medidas paliativas y que desde el Poder Ejecutivo se están analizando otras estrategias para que los empresarios puedan sostener los puestos de trabajo y garantizar los ingresos familiares.

La ministra contó que ya existen empresas que pidieron suspensión de actividades, una alternativa prevista en el Código Laboral. No obstante resaltó que la postura del Gobierno es no otorgar dicha suspensión sin goce de salarios. “Se podrá hacer la suspensión de actividades pero sin suspender los salarios o con anticipos salariales”, resaltó.

En su intervención, Teresa Martínez, ministra de la Niñez, señaló que mantendrán los programas de asistencia a la niñez en un esfuerzo coordinado con las demás secretarías del Estado. “La alimentación de los niños está asegurada. Tenemos el programa Abrazo que se ocupa justamente de los trabajadores de calle que ya están recibiendo asistencia y que será complementada con todo lo que se está diciendo aquí”, apuntó.

Nota relacionada: La SEN promete kits, pero pide paciencia

Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, señaló que los beneficiados con el programa Tekoporã además de los adultos mayores que reciben pensiones y las familias vulnerables recibirán un adelanto de la ayuda estatal.

Los kits de emergencia contienen, entre productos básicos como yerba, fideos, aceite, azúcar, entre otros. Estiman que con un consumo racional puede alcanzar para cubrir la alimentación de unos 30 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...