El riesgo del COVID-19 para el Chaco

FILADELFIA. Aunque el Chaco tiene una densidad poblacional baja, la constante migración constituye un riesgo de traer el coronavirus a esta región del país, según el Dr. Silvio Yudis, de la Región Sanitaria Boquerón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Todavía no se ha detectado el COVID-19 en el Chaco paraguayo, pero sí en el Chaco argentino, tanto en la provincia del Chaco como en Salta, donde ya existen varios casos confirmados.

El director de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, Dr. Silvio Yudis, sostuvo que el riesgo para el Chaco paraguayo es equivalente al que tiene por ejemplo Asunción, aunque la densidad poblacional juega un papel fundamental en este caso.

“Nosotros tenemos en el Chaco una densidad poblacional mucho menor, pero esto no implica que no podemos tener riesgo, claro que tenemos riesgo, porque la movilidad de las personas es muy alta, la migración ida y vuelta al Chaco es bastante alta. Esperamos con estas restricciones que se está tomando que disminuya la cantidad de migración que hay, para evitar traer desde Asunción el coronavirus, pero igual tenemos el riesgo, porque el virus viene con la persona, esto es importante decirlo”, señaló Yudis.

Por otro lado, recordó que las comunidades indígenas constituyen siempre un riesgo, por la vulnerabilidad en que están, “y nosotros sabemos que hay ciertas comunidades que de alguna u otra manera tienen cierto riesgo o susceptibilidad a que, si llega a ingresar el virus, pueda tener un mayor impacto”.

Instó a que las comunidades mismas cumplan con las indicaciones que se está dando a nivel nacional, de quedarse en sus casas y no aglomerarse en zonas urbanas, donde hay mayor flujo de gente, para no contraer el virus de aquí y expandirlo a las comunidades. “Entonces, la idea es bajar las líneas, acatar el aislamiento social, que es lo más importante y obviamente así vamos a disminuir el ingreso a estas comunidades”, aseveró.

Pozo Hondo, sin médicos

Actualmente, los pasos fronterizos a Bolivia en Infante Rivarola y Argentina, en Pozo Hondo, están cerrados. Silvio Yudis consideró que con esto y el aislamiento social se puede bajar el riesgo de que el virus traspase la frontera, aunque ya existen varios casos confirmados en el Chaco argentino.

En cuanto al reclamo de pobladores de Pozo Hondo debido a que no tienen médicos ni ambulancia en este momento, señaló que la localidad depende de la ambulancia de Pedro P. Peña y que se está en un proceso de contratación de un nuevo médico para la USF-Pozo Hondo.

Según Yudis, los hospitales públicos y privados del Chaco Central solo tienen una preparación básica, no compleja, aunque los nosocomios privados locales tienen mayor complejidad. Recordó, al mismo tiempo, que el 80% de los casos de COVID-19 tienen bajos síntomas, algunos asintomáticos inclusive, y solamente un porcentaje menor, sobre todo las personas de tercera edad, desarrollan la enfermedad en forma grave.

Recomendó seguir con el aislamiento social y si alguien tiene solamente síntomas leves, que llame al hospital pero no vaya a saturarlo con su presencia, empeorando eventualmente los casos. “Hoy los hospitales tienen la capacidad, si las personas cumplen también de su parte, como para que podamos trabajar en conjunto y armonía, pero con la parte de la terapia intensiva, el Chaco no cuenta con eso”, remarcó Silvio Yudis, director de la XVI Región Sanitaria Boquerón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...