Cargando...
En horas de esta madrugada, un grupo de brasileños ingresó al país probablemente a través de la frontera seca. Al respecto, expresó su preocupación la presidenta de la Asociación Hotelera del Paraguay y manifestó que necesitan garantías para alojar a los extranjeros que siguen llegando al país a pesar de todas las restricciones dictadas por el Gobierno paraguayo para evitar la circulación viral en el país.
Cabe resaltar que en el país vecino ya hay más de 200 casos confirmados y un muerto, pero el presidente Jair Bolsonaro se niega a tomar medidas preventivas para cortar la expansión del COVID-19. Al respecto, sostuvo Cecilia Cartes que el trabajo hotelero se volvió bastante complicado, puesto que no pueden prohibir a sus clientes que salgan.
“Es imposible garantizar la cuarentena. Ya nos dijeron que hagamos las denuncias correspondientes al 911, porque cómo yo le voy a denunciar a mi propio huésped, aunque claro que va a tener que ocurrir. Pero lo que nosotros estamos pidiendo hace una semana prácticamente es que a todos los que ingresen se les haga firmar una declaración jurada donde se les comprometa a cumplir el aislamiento, porque -con lo que sé- hasta ayer se les entregaba un volante, se les tomaba la temperatura y hasta ahí”, indicó.
Lea también: COVID-19: plantean contingencia y endeudamiento de U$S 1.000 millones
Agregó que está en contacto con el Departamento de Vigilancia, pero a pesar de que esta dependencia hace todo lo posible por cumplir las medidas, le pareció necesario dar a conocer la situación que están viviendo en los hoteles.
“Nosotros necesitamos garantías para poder alojar a la gente por esa cuarentena y también que se aplique esa ley de emergencia, porque nosotros con qué medios vamos a mantener a nuestros pasajeros acá y exponer a nuestro personal al riesgo de contagio si es que no tenemos las medidas reforzadas de higiene, que lo estamos haciendo, pero necesitamos un apoyo nacional también con el pago de IPS y demás con un hotel casi vacío; es más, hay varios hoteles que han decidido cerrar”, aseveró.
En cuanto a los brasileños que ingresaron durante la madrugada, dijo que probablemente entraron por la frontera terrestre e insistió en que se les haga firmar un papel. “Aquí la solución es la declaración jurada y el compromiso de la persona y que esa persona sea monitoreada. Mi sugerencia es que estén militares en la entrada de los hoteles, porque nosotros no podemos estar de niñeros ni atarle a la habitación a los pasajeros. Apenas ingresan se les aclara que no pueden hacer turismo en Paraguay, pero más que eso los hoteleros no podemos hacer, sin cerrar el hotel, pero los que tenemos compromisos asumidos con las personas desde hace tiempo, no se les puede echar a la calle”, puntualizó.
Cabe recordar que el Estado ya realizó el cierre de varios puntos en la frontera, además de anunciar que ya no se va a recibir a extranjeros no residentes en Paraguay, para evitar la circulación del COVID-19, además de la prohibición de eventos que signifiquen aglomeración y de la circulación en las calles desde las 20:00 hasta las 4:00. Hasta la fecha, hay 11 casos confirmados en el país.