Villamayor niega “pacto de impunidad”

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, aseguró esta mañana que Añetete y Honor Colorado se unieron pero no para buscar la impunidad de sus miembros investigados por la Justicia. Aseguró que le parece “democráticamente bien” unir el Partido Colorado y establecer políticas comunes de cara a las próximas elecciones.

Juan Ernesto Villamayor, esta mañana llegando al Palacio de Gobierno.
Juan Ernesto Villamayor, esta mañana llegando al Palacio de Gobierno.Gentileza

Cargando...

“Los colorados nos hemos unido en las últimas elecciones y no veo el blindaje”, señaló Villamayor (Colorado Añetete) con respecto a la posible impunidad de los cartistas y principalmente de su líder, Horacio Cartes, con el pacto de unidad anunciado ayer en conferencia de prensa. Agregó en el caso puntual del expresidente que las investigaciones sobre contrabando de cigarrillos siguen en Fiscalía y no van a verse afectados con esta unión.

“No es un pacto partidario solamente. Si yo reúno al partido, que me parece legítimo, voy a elecciones y establezco políticas comunes -que también me parece legítimo, tratándose de un partido- democráticamente me parece bien”, agregó en contacto con la prensa al llegar al Palacio de Gobierno esta mañana.

Lea también: En secreto y sin foto, Marito y Cartes sellan pactos con abrazo republicano

En consecuencia, agregó que lo que le parece “ilógico” es que vayan a elecciones no estando “dispuestos a defender lo que proponemos en las elecciones”.

Asimismo, menoscabó las críticas realizadas en contra de esta unidad partidaria anunciada en plena crisis. “Fíjense que si hoy se hubiese planteado la misma posición de cara a que toda la oposición esté unida, puedo asegurar que un altísimo porcentaje de los que critican esta reunión estarían aplaudiendo la otra y no veo que no haya impunidad en esos sectores, francamente no veo”, concluyó.

Lea más: Añetete y HC anuncian que crearán un movimiento unido para municipales

Convención puede modificar el estatuto

Por otra parte, Villamayor explicó que la Convención Colorada tiene la potestad de modificar el estatuto de la Asociación Nacional Republicana y que precisamente es eso lo que se hará para ampliar el mandato de Pedro Alliana al frente del partido.

“La Convención va a ajustar los mandatos para hacer coincidir (las internas) con las (elecciones) nacionales. En consecuencia, se va a producir automáticamente la prórroga, ese es el fundamento legal”, precisó.

En contacto con ABC Cardinal, reiteró que la Convención puede realizar las modificaciones del Estatuto y, “siempre y cuando sea convocada por el procedimiento adecuado, puede decidir lo que quiera”.

Nota relacionada: Estatuto de la ANR no prevé ampliación del mandato de Alliana

La Convención Colorada fue convocada para el 25 de abril por la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, aunque cabe resaltar que no se divulgaron registros de la sesión realizada en plena etapa de restricción de reuniones, ordenada vía decreto presidencial para evitar el avance del COVID-19.

Ese y otros anuncios más fueron brindados ayer en conferencia de prensa por Pedro Alliana y Luis Alberto Alderete, quienes confirmaron el pacto de unidad partidaria. Alderete contó que Mario Abdo Benítez se reunió en secreto con Horacio Cartes la noche del sábado último en Mburuvicha Róga, cuando el mismo Presidente rogaba a toda la ciudadanía evitar salir de casa y realizar reuniones que no sean de carácter urgente.

Anunciaron que Añetete le cede la presidencia de la ANR a Alliana (HC) hasta el 2022 y que acordaron no presentar chapas para crear un nuevo movimiento para candidaturas de consenso en las internas municipales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...