Periodistas expuestos a contacto con Villamayor serán monitoreados

Unos 30 periodistas encargados de cubrir la Presidencia de la República serán monitoreados por médicos de la XXVII Región Sanitaria debido a que estuvieron expuestos al contacto con el jefe de Gabinete Civil de Presidencia, que volvió de Buenos Aires (Argentina) y no cumplió cuarentena, por lo que es un viajero en riesgo de contagio.

Periodistas asignados a la cobertura de Presidencia temen por su salud, tras estar expuestos a contacto con Juan Ernesto Villamayor.
Periodistas asignados a la cobertura de Presidencia temen por su salud, tras estar expuestos a contacto con Juan Ernesto Villamayor, quien viajó a Buenos Aires y no guadó cuarentena.Edgardo Romero

Cargando...

Por pedido de los mismos comunicadores asignados a la cobertura diaria de Presidencia, que durante los últimos días estuvieron en contacto con el jefe de Gabinete Civil de Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, este martes unos 30 periodistas fueron trasladados hasta la XVIII Región Sanitaria para un monitoreo de salud.

Esto, debido a que desde que Villamayor llegó de una actividad oficial en Buenos Aires (Argentina) el pasado viernes 13, los reporteros estuvieron en permanente contacto con él, aún cuando Villamayor no cumplió con el protocolo preventivo de aislamiento voluntario.

Lea también: Villamayor llegó de Buenos Aires y no se sometió a la cuarentena preventiva

Los comunicadores fueron llevados hasta la dependencia del Ministerio de Salud Pública, y en el lugar les fueron tomados datos básicos relacionados a sus identidades y estados actuales de salud, así como sintomatología que podría descartar o confirmar cuadros de COVID-19.

No se les tomó la temperatura ni les practicaron estudios para confirmar la presencia del virus, pues en un escenario eventual de contagio sería aún muy temprano para que las pruebas arrojen resultados, ya que el virus tiene un periodo de incubación.

Por el momento, autoridades del Ministerio de Salud ya cuentan con los datos, la dirección, el teléfono y posibles cuadros gripales de reporteros y camarógrafos.

Se aguardarán cambios en síntomas

Ahora, resta utilizar los días próximos para monitorear el estado de salud de los periodistas y mantenerse al tanto, para cuidar la aparición de nuevos casos. Se aguardará cambios en síntomas de los trabajadores de prensa.

Mientras tanto, Juan Ernesto Villamayor, ya cumple con la cuarentena, después del aluvión de críticas.

Para algunos comunicadores la situación se complicó aún más, pues tras enterarse que estuvieron expuestos a un posible contagio, los dueños de sus medios de comunicación les comunicaron que ya no pueden ingresar a sus lugares de trabajo. Ante este escenario, cada empresa de comunicación deberá buscar mecánicas alternativas para seguir cumpliendo con la labor periodística.

La atención a periodistas se dio a propuesta de ellos mismos, quienes preocupados, le solicitaron al funcionario de Gabinete Civil, Gilmer Moreira, que se procediera a alguna acción mitigadora de riesgos sanitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...