Cuarentena por coronavirus: BCP promete apoyo a bancos para extender beneficios a ciudadanos

El Banco Central del Paraguay (BCP) proveerá de varios beneficios a los bancos para que estos, a su vez, puedan ayudar a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones financieras. Así lo afirmó hoy Jorge Giménez, gerente de Análisis y Regularización de la Superintendencia de Bancos.

El BCP inyectó US$  113 millones en el primer mes del año.
El BCP implementará medidas económicas.Archivo, ABC Color

Cargando...

En cuanto a las medidas económicas a ser adoptadas, como la de reducir la tasa de política monetaria para 50 puntos básicos, Giménez dijo que la intención con ello es que los bancos puedan tener oportunidad de otorgar una mayor cantidad de créditos. “Porque el BCP fija una tasa de interés, que cuando es alta los bancos prefieren invertir en ellas; cuando esas tasas bajan, la intención es desalentar a las entidades bancarias para promover la concesión de créditos. Esa liquidez ociosa que pueda llegar a tener el sistema financiero se vuelve al usuario de servicios financieros y pueden tener mayor oportunidades para obtener créditos”, señaló.

Por otro lado, sobre reducir el encaje legal al 2% en moneda extranjera, explicó: “No hay que tomar tanto como una reducción en sí misma. La tasa de encaje es del 24%, un 2% se destina a una cuenta especial que también las entidades financieras van a optar por utilizar eso siempre promoviendo la concesión de créditos y con ello el consumo”, dijo.

Ante la consulta de cómo el BCP apoyará a los bancos para que estos a su vez apoyen a los ciudadanos, Giménez indicó: “Haremos lo que se hace cuando habitualmente tenemos inundaciones o sequía: dotar a las entidades financieras de una herramienta para renovar o refinanciar los créditos con algunas concesiones. Por ejemplo, dentro de este plazo de 31 de diciembre de 2020, si ellos se acercan a sus clientes o viceversa y piden refinanciamientos, porque ya están viendo problemas en el flujo de sus ingresos que no le van a permitir cumplir con sus obligaciones financieras, se permitirá interrumpir el cómputo de la mora, se interrumpe el conteo de los días de atraso, con lo cual no empeora su calidad crediticia”, señaló.

“Es decir, lo que el BCP hará es ayudar para que los bancos refinancien las deudas, para que nadie tenga mala calificación por no cumplir sus obligaciones. Porque esto no fue por una irresponsabilidad, son por factores exógenos y medidas tomadas por el propio Gobierno”, añadió Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...