Cargando...
El trabajo de alcantarillado sanitario es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra empezó en el 2015, durante el gobierno de Horacio Cartes y del intendente Juan Carlos Meza (PLRA).
El presupuesto inicial fue de unos US$ 5.000.000 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La planta de tratamiento fue entregada a la Essap por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en ocasión de su visita el 26 de febrero último.
El sistema de alcantarillado sanitario de San Juan Bautista, Misiones, incluye los desagües cloacales y aguas servidas a través de las tuberías colectoras instaladas en las calles y que desembocan en la planta de tratamiento, donde se construyeron seis bandejas para el procesamiento químico.
Según el secretario municipal, Javier Paredes, la obra se encuentra en su etapa final y está a cargo de la empresa Aguas del Paraguay SA. El compromiso es entregar el alcantarillado en diciembre venidero, dijo Paredes.
Ya se concluyó la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la red básica de distribución que tiene 22 kilómetros y 3 estaciones de bombeo. La siguiente fase abarca la construcción de la red condominial que permitirá la conexión de los hogares a la red básica. Una vez terminada, la red condominial tendrá una extensión de casi 50 kilómetros.
Por su parte, la PTAR de San Juan cuenta con seis lagunas donde se realiza el proceso de tratamiento de las aguas y tiene una capacidad de recepción de 23 litros por segundo.
Estas obras forman parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Español de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FECASALC) y una contrapartida de fondos locales.
Quejas
En relación a las quejas por la incomodidad de los vecinos a raíz de la rotura de veredas para la colocación de caños, Paredes dijo que la empresa tiene el compromiso de dejar en buenas condiciones las veredas y calles.
Añadió que, ante una inquietud, los pobladores pueden formular sus quejas en la oficina municipal de esta ciudad.