Cargando...
“La verdad que cuando hablamos de aplanar la curva estamos hablando de un transcurso de tiempo más prolongado, la mayoría de los países comenzaron así, con un caso a la semana”, indicó Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Paraguay, sobre los números de casos confirmados en nuestro país, que hasta hoy son 8 (a falta de reporte de hoy del Ministerio de Salud)
Lea más: ¿Qué es #aplanarlacurva y por qué es vital quedarnos en nuestras casas?
No obstante, Escoto destacó que las acciones del gobierno nacional -a diferencia de otros- han sido de “manera oportuna, temprana y con mucha valentía” y habrá que ver que impacto tienen en el desarrollo de la enfermedad, que adelantó es casi imposible que no se propague a nivel comunitario, pero lo importante es mantenerla contendida para que no colapse el sistema de salud pública.
La proyección normal sería que la próxima semana se confirmen 49 casos, sin embargo, hay que ver cuántos realmente registra nuestro país. “Ahí es donde vamos a poder tener certeza de en qué medida estas acciones de aislamiento, de protección, de parar las escuelas, de quedarte en casa, de lavarte las manos, van a darnos efectos". dijo Escoto, a la vez de advertir que no esperan un corte total de la propagación.
“La idea es poder mantener un número de casos pequeños que vamos a tener; es imposible casi que no podamos tener nuevos casos, y es muy difícil no tener una no transmisión comunitaria, con el movimiento de las fronteras, tan frágiles, con el comercio, con la vida misma, entonces lo que tenemos que hacer y lograr es sostenerlo a un nivel donde los servicios de salud puedan dar respuesta, porque eso es la gran preocupación, si eso se nos va de la mano no podremos contener”, afirmó.
Escoto destacó que aún hay acciones que se pueden asumir desde el Gobierno en caso de necesidad de endurecer los controles, pero hasta el momento se mostró conforme con el trabajo de las autoridades nacionales.