No descartan extender la cuarentena una semana más o aplicar toque de queda

El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Redes del Ministerio de Salud, lamentó que la ciudadanía no acate las recomendaciones de distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19. Añadió que están evaluando su efectividad, pero que no descartan extender una semana más la suspensión de actividades y clases. Incluso, analizan la posibilidad de una especie de toque de queda para así evitar que nuestro sistema sanitario colapse, como los de algunos países de Europa.

Gran cantidad de niños podía verse ayer en un supermercado de Fernando de la Mora.
Pese a recomendaciones, las familias siguen acudiendo a los supermercados con niños.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Vimos con preocupación -desde la implementación de la medida- cómo de manera inconsciente siguieron registrándose aglomeraciones de carácter social”, lamentó el Dr. Juan Carlos Portillo en conversación con ABC FM 98.5 sobre su evaluación de la primera semana desde la aplicación de las suspensiones de actividades a nivel nacional.

Por ese motivo, advirtió que el toque de queda es una posibilidad, “en la medida en que parte de la ciudadanía siga sin acatar las disposiciones de distanciamiento social”. Asimismo, también evalúan extender una semana más la primera medida preventiva que, en principio, irá hasta el 26 de marzo.

Lea más: Intensificarán medidas contra irresponsables y pedirán apoyo fiscal para detenciones

Cabe resaltar que esta mañana el ministro del Interior, Euclides Acevedo, adelantó que desde hoy pedirán el acompañamiento de la Fiscalía para detener a los “irresponsables” que no acaten las medidas sanitarias preventivas para evitar la propagación del virus.

“Creo que tenemos suficiente evidencia, ejemplos que nos muestran cuán catastrófica podría ser la situación si no hacemos lo adecuado”, resaltó el representante de la cartera sanitaria. El mismo agregó que lo fundamental es acatar las tres medidas principales: cuarentena en caso de haber tenido contacto con alguien con caso confirmado o sospechoso, aislamiento si hay síntomas y distanciamiento social.

Nota relacionada: Acevedo pide cumplir con cuarentena y advierte que el Estado podría usar su fuerza

Sobre este último punto, recordó que consiste en evitar aglomeraciones en lugares cerrados y no salir a menos que sea absolutamente necesario. Si la salida es obligatoria, pidió que sea rápida y sin acompañantes, “de una sola persona e ida y vuelta. Esa es la medida más efectiva para frenar cualquier epidemia, sobre todo las enfermedades respiratorias”, aseveró.

Sobre este último punto, recordó que entraremos en las fechas en las cuales aumenta el número de enfermedades respiratorias y, en 2019, unas 70 personas fallecieron por ese tipo de patologías, principalmente por el H1N1. “No solo vamos a frenar al coronavirus sino a todos los gérmenes que anualmente generan enfermedades respiratorias habituales que también ocasionan muertes”, añadió.

Lea también: Ministerio confirmó anoche el octavo contagio de covid-19

En cuanto a las medidas preventivas para personas que ingresen al país, comentó que los paraguayos deben estar 15 días aislados en sus domicilios, mientras que los extranjeros que no demuestren arraigo ni domicilio permanente en el país probablemente serán conducidos a una base militar adecuada para recibirlos o la Secretaría de Turismo está previendo la habilitación de un hotel ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo. Este último dato será confirmado próximamente.

Resaltó la importancia de “aplanar la curva”, es decir, que se reduzca la cantidad de pacientes confirmados por día para así evitar que colapsen los sistemas de salud pública y por ende reducir la tasa de mortalidad.

Recordemos que la curva forma parte de un gráfico que muestra el potencial colapso del sistema de salud si no se toman las medidas necesarias para evitar el contagio masivo. La curva alta (el contagio masivo al mismo tiempo), se aplana solamente con el aislamiento social en las calles e incluso en las casas.

Nota relacionada: ¿Qué es #aplanarlacurva y por qué es vital quedarnos en nuestras casas?

Como recomendaciones para los cajeros o personas que tiene contacto con mucha gente, recordó que el tapabocas solo deben utilizar quienes presenten síntomas. No recomendó el uso de guantes pues generan una “falsa sensación de seguridad” y en realidad acumulan los gérmenes y los diseminan, a menos que se cambien varias veces al día.

Por ello, reiteró que es crucial el frecuente lavado de manos y el alcohol en gel para mantener la baja carga de gérmenes en la mano. Es decir que los cajeros tienen que lavarse las manos cada cierto tiempo y solo así disminuirán la posibilidad de contagio.

Lea más: Prohíben ingreso de extranjeros al país

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...