Cargando...
El pichón rojo nació en el marco del proyecto de aves silvestres en áreas urbanas, implementado en Luque por Asora Paraguay en diciembre del año pasado. En febrero del 2020 le colocaron un anillado y un microchip para su posterior monitoreo y así fue filmado dando sus primeros paseos en el Cuarto Barrio de Luque.
En agosto del 2019 fueron liberados 8 guacamayos rojos y amarillos, quienes fueron monitoreados y se descubrió que un grupo anidó en el Cuarto Barrio, desde entonces se comenzó a trabajar con la concienciación de los lugareños para que no los atrapen o maten, sino que los cuiden incluso de los extraños.
Lea más: Ya vuelan libres
Para seguir el sentido de pertenencia y que los ciudadanos luqueños tomen como suyo este ambicioso proyecto de ASORA Paraguay de repoblar el cielo de aves, la ciudad fue declarada “Tierra de los guacamayos” por la Junta Municipal.
Especialistas del Instituto Arará Azul de Campo Grande, Brasil apoyan muy de cerca a Asora Paraguay principalmente en el monitoreo de pichones, también los técnicos del MADES están involucrados en el control de los animales.
Lea más: Poblar el cielo de aves
Este proyecto fue puesto en marcha por Gustavo Espínola, presidente de la Asociación de Ornitófilos del Paraguay (ASORA), quien se muestra conforme con todo lo que se esta logrando hasta ahora. Principalmente por que un sector de los luqueños están comprometidos con la causa y protegen el habitad de estos guacamayos libres.