Cargando...
Conocer los protocolos y tener todos las mismas tendencias sobre cómo proceder ante cuadros respiratorios, es la recomendación del doctor Balmelli para los médicos que prestan servicios tanto en sanatorios privados como públicos durante este estado excepcional en el que se intenta evitar la expansión del Covid-19.
Nota relacionada: Niñez y coronavirus: Unicef ofrece diez claves para el manejo de la crisis actual
Por su parte, Raúl Latorre afirmó que el plan de acción aplicado por el Gobierno permitió al país establecer medidas que parecen radicales pero que en el marco del manejo de este tipo de enfermedades son normales. “Tenemos solo un tratamiento sintomático. Las medidas que tomamos nos dieron un poco más de tiempo y nos permitieron aprender de otros países”, afirmó.
Aseguró que las medidas tomadas desde el Estado –como la suspensión de actividades que impliquen aglomeración de negocios, la cancelación de la entrada y salida de vuelos a Europa y el cierre parcial de las fronteras– permitirá dar mayor contención y la posibilidad de proteger a los sectores vulnerables.
Balmelli, aseguró que se está haciendo un esfuerzo conjunto para dar la asistencia médica tanto para los sanatorios privados como públicos.
Resaltó que el Poder Ejecutivo obró de manera eficiente en tomar las medidas para evitar la expansión comunitaria.
En ese orden de ideas, Latorre celebró la acatación de las disposiciones sanitarias. “Se está tomando conciencia, se cumplen los requisitos de tomar distancia y mantener cerrados los lugares. La gente acompaña”, aseveró. Hizo un llamado a la calma y pidió no entrar en pánico.
Subrayó que más allá de la mortalidad del virus, se darán casos en los que se requiera de cuidados intensivos y que nuestro sistema sanitario no está preparado para sostener la demanda, por lo que es fundamental evitar el contagio y los cuadros que revistan gravedad.