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Todas las víctimas hicieron compras en el supermercado Supermas SA del Mercado de Abasto entre el 10 de febrero y el 06 de marzo. Pagaron con tarjeta de débito y usaron un POS para la transacción, contó a ABC Color uno de los afectados, Aaron Misael Pereira.
Hasta el momento son 16 las víctimas que se contactaron entre ellas por compartir el mismo problema y algunos ya reportaron formalmente el fraude ante las autoridades policiales y el Ministerio Público. Por ejemplo, una las perjudicadas, Celsa García, denunció en la dirección de Delitos Económicos de la Policía que esta semana se percató de dos extracciones irregulares -de G. 300.000, G. 100.000- y al llamar al banco le informaron que se hicieron de distintos cajeros automáticos, según se detalla en la denuncia policial.
“Los mismo ocurrió con todas las víctimas”, remarcó Misael, quien denunció primero en la comisaría de su barrio y luego, también, directamente ante la Fiscalía. Según se informó desde la Unidad Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público, ya hay antecedentes sobre clonación de tarjetas a partir de un POS (Point of Sale en inglés, o terminal punto de venta).
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“Estamos realizando las averiguaciones pertinentes, haciendo los contactos, los estudios técnicos para tratar de llegar a estos delincuentes”, dijo a ABC Color el jefe del Departamento Especializado en Cybercrimen, comisario principal Rolando Benítez. Detalló que uno de los modus operandi de los clonadores de tarjetas es robar o cambiar un POS de los locales comerciales.
“Estos dispositivos tienen una memoria donde se guardan todos los datos de las tarjetas que se van utilizando. Muchos delincuentes llevan el POS y obtienen de ahí todos los datos almacenados y empiezan a clonar las tarjetas” explicó el jefe policial.
Indicó que hasta el momento no se reportó la clonación de una tarjeta con chip. Este último tipo de tarjetas es, hasta ahora, mucho más segura y la recomendación es que los usuarios pidan a sus bancos o cooperativas los plásticos integrados con chip, agregó el comisario Benítez.
De entre estas 16 personas hasta el momento afectadas, los fraudes que se reportaron van de entre G. 400.000 y G. 12 millones. En la mayoría de los casos los bancos ya reembolsaron las extracciones irregulares. Pero en otros, en donde la tarjeta fue emitida por una de cooperativa, los clientes siguen gestionando el trámite, indicaron.
Nos comunicamos con el supermercado SuperMas a consultar sobre la sospechas de que uno de los POS del local se usó para clonar tarjetas, pero nos informaron que no estaba presente el gerente ni otro jefe del área administrativa que pueda hablar al respecto. Nos pidieron que llamemos nuevamente el lunes.