Cargando...
Autoridades nacionales realizaron una conferencia de prensa en la noche de este sábado para hablar sobre las medidas que tiene pensado tomar el Gobierno para evitar la circulación viral del coronavirus. El primero en hacer uso de la palabra fue el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien explicó que la propuesta de hacer un cierre parcial de frontera afectará a las personas y no a los cargamentos.
Lea más: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas
Seguidamente rogó a las personas que acaten las medidas de prevención de no aglomerarse en lugares públicos o privados. “Exhortamos a la ciudadanía al amoroso rigor de la solidaridad que exige nuestro tiempo; seamos coherentes y responsables con la resolución”, indicó. Agregó que las fuerzas públicas estarán al servicio y a disposición en el sentido de contemplar los protocolos sanitarios.
“En la época de Stroessner tres tipos eran apresados porque conspiraban, hoy día más de 10 personas no vamos a apresar, pero les vamos a decir: ‘ya no hagan eso’, ¿por qué?, porque no es conspiración pero es algo peor porque es un atentado a la salud pública y la salud es una garantía Constitucional”, indicó.
Nota relacionada: Cierre parcial de frontera desde el lunes para mayor control, anuncia Mario Abdo
“Si no hay salud, no hay trabajo, no hay diversión, esto es una cosa seria. Todavía no estamos en la categoría de alarma pero lo que queremos es evitar es la alarma, por eso estamos pidiendo la comprensión de la ciudadanía, la solidaridad de la ciudadanía, caso contrario el Estado va a tener que recurrir a su fuerza coercitiva, pero a eso no queremos llegar y estoy seguro de que la ciudadanía va a entender esta situación”, aseveró.
Sostuvo que sería una medida extrema utilizar el toque de queda y manifestó que no quiere llegar a eso, pero no descartó la posibilidad si la situación lo amerita. “Si las circunstancias me obligan, así se hará. La salud pública es la conspiración más jodida que tiene el Estado. Acá lo más importante es controlar la expansión de este virus que nos está afectando a nosotros y a todo el planeta. Lo que no queremos es llegar a los extremos a los que hoy día están llegando España o Italia”, puntualizó.
Acotó que al salir hablará con el Comandante de la Policía para que los uniformados pidan con educación pero con firmeza que no se junten entre muchas personas. “Aquellos que estén tomados, esos van a circular, con mucha fuerza, espero que la Fiscalía nos acompañe, si la Fiscalía nos acompaña, van a tener que irse adentro, porque están atentando contra el orden público, en este momento cualquier desubicación ciudadana debe ser castigada con la fuerza de la ley, pero no queremos llegar a eso, por eso exhortamos a la ciudadanía a la comprensión”, enfatizó.
Cabe recordar que el primer caso de coronavirus fue confirmado en el país hace una semana; el pasado martes 10 de marzo, el Gobierno resolvió suspender todos los eventos que signifiquen aglomeración masiva por el plazo de 15 días. Hasta la fecha son siete las personas que dieron positivo a la enfermedad que produce el mencionado virus y hay varios casos sospechosos que se siguen monitoreando.
Presidente del Congreso acompaña iniciativa de cierre parcial de fronteras
El presidente del Congreso, senador Blas Llano indicó su beneplácito por el anuncio del presidente Mario Abdo Benítez de realizar un cierre parcial de las fronteras, limitando los puntos de acceso a nuestro país para facilitar los controles.