Cargando...
Sequera conversó este viernes con radio ABC Cardinal y dijo que existen dos focos posibles de expansión del coronavirus en Paraguay: el paciente que lo adquirió en Ecuador, que ya se está recuperando, y el que llegó desde Argentina, que está en terapia intensiva.
“Tenemos dos conglomerados de casos. La persona que vino de Ecuador y el otro de la Argentina, que le podemos considerar como un superdiseminador, porque nos enteramos después de 15 días. Durante esos 15 días diseminó muchísimo la enfermedad. La medida fue un poco para que los médicos tengan conciencia de los síntomas gripales”, explicó el director de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Coronavirus: dos de los infectados están en estado “crítico”, según MSP
En ese contexto, dijo que el MSP seleccionará a quién hará la prueba del covid-19 y que no se hará los análisis específicos a todos. “Hay varios casos que reúnen el criterio para toma de muestra, lo vamos planificando. El rendimiento del test es mejor del cuarto al sexto día”, añadió.
“Tomar los test no es fácil, no es un hisopado común. Hay que tomar con bioseguridad. Por el momento vamos a determinar a quién sí o a quién no (se le hará la prueba). A las personas con síntomas se les aísla (...) Procuremos el distanciamiento social”, sostuvo.
Lea más: Cómo actuar en el hogar en caso de cuarentena
“De las 119 personas que están en aislamiento, la gran mayoría eran contactos del segundo caso. La toma de muestra se hace cuando están en aislamiento, ellos nos tienen que avisar si tienen los síntomas”, añadió Sequera.
Se sumará la gripe de estación
Sequera explicó que esta es la época del año en que comienza a expandirse la gripe en Paraguay. “Todo el mundo va a creer que es covid y vamos a tratar como covid, pero no vamos a poder hacer el hisopado. Cuidemos a los abuelitos, principalmente”, pidió.
Lea más: Establecen tope de precios para insumos como tapabocas y alcohol en gel
El médico pidió que quien tenga los síntomas de la enfermedad llame al 154, que está funcional desde hoy. “El 154 hoy está aumentando su capacidad. Sí sé que al menos 8 personas están atendiendo en este número, pero van a ser 30”, informó.
Sobre los síntomas del coronavirus, manifestó que el diferenciador principal es la tos seca, porque la fiebre puede ser también dengue. “Parece mucho una influenza. Lo principal es la tos, la tos seca. No es tanto la congestión nasal ni rinitis”, concluyó.