Cargando...
Chase se reunió hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al que informó acerca de la situación actual en cuanto a la provisión de agua en varios barrios de Asunción. Reconoció que actualmente no logran abastecer a varios barrios de la Capital. Dijo que se tuvo un inconveniente en la estación de bombeo en el km 2, que afectó al barrio San Vicente y zonas de Lambaré.
En cuanto a otros barrios sin provisión de agua, sostuvo que se estaría normalizando el fin de semana. “Vinimos a darle al Presidente un reporte general de la situación de la provisión de agua en Gran Asunción, principalmente porque hasta ahora tenemos zonas en las que no podemos cubrir el suministro, pero además informar sobre un inconveniente que tuvimos anoche a las 2:00 en el centro de distribución del km 2, sobre la avenida Eusebio Ayala”, explicó.
Lea más: Essap reconoce que no tiene “plan B” ante falta de agua: “El consumo es elevado y no podemos cubrir”
“La cañería que conecta todas las bombas tuvo una fisura e inundó la estación de bombeo, eso ocasionó que todas las bombas quedaran bajo agua, entonces desde esa hora se desmontaron todos los motores y los tableros y creemos que vamos a poner en funcionamiento en el transcurso de la mañana”, relató.
Chase reconoció que la Essap atraviesa un “momento de crisis” porque hay zonas y barrios que no están pudiendo atender por el alto consumo.
Consultado acerca de cuál es el mensaje para las personas que viven en zonas que no tendrán una solución inmediata del problema de la falta de agua, indicó: “De acuerdo a cómo se está comportando el consumo, el problema principal es que nuestra producción, que está al 100% en la planta de tratamiento, no puede cubrir el consumo. Normalmente esto se estabiliza cada cierto tiempo porque hay lluvias y disminuye el consumo de la población. Tenemos la posibilidad de llenar nuestros reservorios y volver a cubrir un periodo de tiempo, pero ahora estamos hace tiempo sin lluvia, entonces es directo consumo contra producción y no podemos cubrir, pero se estaría normalizando para el domingo”.
Lea más: Essap: producción es inferior al consumo
En cuanto a la situación del país en plena crisis por el coronaviris, señaló: “No va a aumentar el consumo. Se consumen aproximadamente 200 litros por habitantes/día en una vivienda convencional con cinco miembros, eso es lo que se calcula. No se va a incrementar porque las personas se queden más tiempo en las casas. Entre el sábado y domingo se va a ir regularizando la provisión en esos barrios en que ahora tenemos inconvenientes”, afirmó.
El titular de Essap dijo que actualmente están trabajando con el Comité de Emergencia Nacional y que desde ayer tenemos 10 camiones cisternas más para atender a los barrios, de los cuales el 70% son barrios populosos y de escasos recursos, como el Bañado Sur.