Policías y militares “persuadirán” a los ciudadanos para que cumplan la cuarentena por coronavirus

Los policías y militares persuadirán a la ciudadanía -en shoppings, bares y otros puntos de aglomeración- para que se cumpla con la cuarentena decretada por el Gobierno, resolvió hoy el presidente Mario Abdo Benítez. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, instó a la Iglesia católica a acatar la medida y evitar que los creyentes acudan a las misas.

Cargando...

“La Policía y el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa nos vamos a encargar, no imponer, porque eso es desagradable, sino que de persuadir a la ciudadanía a cumplir estrictamente las normas”, anunció el ministro del Interior, Euclides Acevedo, tras reunirse y recibir indicaciones del presidente Mario Abdo Benítez. También participaron de la reunión el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y otras autoridades militares y policiales.

“Vamos a estar en los lugares de mayor aglomeración solicitando a los dueños de los shoppings, a los dueños de los comercios donde se acumula mucha gente, que regulen el ingreso de las personas. Pero eso va a depender mucho de la persona, entonces el policía que va a estar ahí, o eventualmente el militar, es para decir, preguntar ‘ejepohéipio? ‘(¿te lavaste las manos?), ‘eñangarekókena’ (cuidáte), ’eha’aröna la kinse días (esperá los 15 días)’”, detalló el ministro a los medios de comunicación tras salir esta mañana del Palacio de López.

Nota relacionada: Descartan nuevos casos de coronavirus, que siguen siendo 5 en total

Mario Abdo Benítez solicitó a los ministerios del Interior y de Defensa el acompañamiento cercano y coordinado con otras instituciones públicas para la ejecución de las medidas preventivas ante el coronavirus, dispuestas con una cuarentena de quince días. La medida prohíbe la aglomeración de personas en cualquier lugar como colegios y universidades, parques, bares, cines, teatros, conciertos, etc.

“De una manera persuasiva, educada (...) vamos a hacer el esfuerzo de ser cordiales, educados, pero firmes”, remarcó el ministro Euclides Acevedo.

Insisten en evitar aglomeración en las misas

“El evangelio dice que los creyentes tienen que congregarse, pero también las escrituras dicen que Dios es sabiduría, Dios es amor, Dios es papá. Por lo tanto, pedimos comprensión. Mba’épio la kince días ndajahái la misahápe? Finalmente, Ñandejárandi ikatu ñañemongeta directamente (¿Qué tanto si quince días no nos vamos a la misa? Finalmente, podemos hablar con Dios directamente)", dijo también el ministro Acevedo.

El ministro aludió a la Iglesia católica, ya que si bien la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dispensó ayer a sus creyentes de la obligación de acudir a misa, no estableció que las celebraciones eucarísticas se suspenderán o serán a puertas cerradas. Se seguirán haciendo con una audiencia reducida y se transmitirán por las redes sociales.

Lea más: Las misas, por redes sociales

“Por eso le quiero pedir también comprensión a mi amigo obispo (de Caacupé), a mi general Ricardo Valenzuela, que comprenda esta situación y que nos acompañe en esta labor de prevención de la salud pública”, enfatizó.

La Basílica Santuario de Caacupé emitió hoy un comunicado en donde se informaba que todas las misas se suspendieron, a excepción de las del domingo, pero no se aclaraba si eran o no abiertas al público. Tras las críticas del ministro del Interior, el obispo de Caacupé confirmó que éstas serán a puertas cerradas, informó la corresponsal de la zona Desiré Cabrera.

En tanto que también esta mañana la Arquidiócesis de Asunción también dispuso que las misas en la jurisdicción de las 90 parroquias de la Capital y el área metropolitana sean sin grey.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...