Paraguaya con coronavirus cuenta su experiencia en España

Una paraguaya residente en Barcelona relata cómo vivió su etapa de cuarentena tras adquirir el covid-19. Destacó que nuestro país haya reaccionado ante los primeros casos y pidió sobre todo cuidar a los adultos mayores, pues son los más vulnerables. En España, hasta ayer, se confirmaron 2.002 casos de coronavirus y 47 fallecidos.

Una mujer con tapabocas fuera de un hospital en Barcelona, España.
Una mujer con tapabocas fuera de un hospital en Barcelona, España. (Imagen ilustrativa).PAU BARRENA

Cargando...

La compatriota comentó que desde hace trece años vive en España y fue detectada con coronavirus a finales del mes de enero. “En mi caso no pasó de ser una fuerte gripe que me tuvo tumbada una semana en la cama. Ahora ya he pasado la época de cuarentena”, comentó sobre cómo se sintió.

Recordó que estuvo con dengue en su última visita a nuestro país y los síntomas son muy similares, pero con algunas diferencias. “Tuve tos seca muy molesta, no hay mucosidad, mucho dolor de cabeza, lagrimeos y fiebre”, precisó.

Resaltó que España tuvo una reacción tardía porque no se tomaron las medidas necesarias, pese a que el virus llegó el primer mes del año. Por ese motivo, celebró que en nuestro país ya se hayan impulsado medidas de control ante los primeros dos casos confirmados.

Lea más: España supera los 2.000 casos de coronavirus y suma 47 muertos

“Porque los que estamos viviendo esta situación vemos lo difícil que es. Estamos en un país donde el sistema sanitario es muy bueno, uno de los mejores de Europa, pero aun así hay caos. España no tomó las medidas y ahora ya los hospitales están colapsando. Mucha gente no va a consultar por miedo a quedar en cuarentena, para poder seguir su vida laboral y en sus casas”, agregó preocupada.

Contó que su tratamiento consistió en el aislamiento, tomó paracetamol y cuando tenía problemas respiratorios, generalmente por las noches, consumía un antitusivo.

Nota relacionada: El lavado de manos, esencial para protegerse del coronavirus

“(Las autoridades sanitarias) me monitoreaban y vigilaban. Soy auxiliar en una residencia de ancianos y prácticamente he dejado de vivir desde que di positivo. Sobre todo piden que me cuide, porque un segundo caso ya puede ser mucho más grave”, manifestó.

La paraguaya señaló que lo principal es el aislamiento, por lo cual ella tomó las precauciones necesarias y hasta realizaba sus compras de manera online.

“Por mi experiencia, pido que sean conscientes. No es ‘vyrorey’ (una tontería). Vemos muchos chistes, pero hay que cuidar sobre todo a los adultos mayores, porque en el caso de ellos sí es mortal. Si estás sano, sos joven y no tenés enfermedades de base, no pasa nada”, declaró en contacto con ABC Cardinal desde Barcelona.

Lea también: Coronavirus: intensifican controles en aeropuerto, que recibe a menos pasajeros

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...