Cargando...
La recarga excesiva de productos para prevenir el coronavirus en algunas farmacias o supermercados, la escasez de los mismos en otros puestos de venta y la oferta en sitios de internet o de producción casera son el escenario que se vive en el país, luego de la confirmación de los primeros cinco casos de coronavirus y la declaración en cuarentena por parte del Gobierno para evitar la circulación viral.
Lea más: Contrataciones intervendrá ante abusivos precios de tapabocas y alcohol en gel
En ese contexto, Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), habló en comunicación con ABC Cardinal 730 AM para manifestar que en el caso de los precios excesivos “la salud pública es un interés superior que está por encima de los intereses económicos”.
“Las instituciones estamos trabajando en conjunto en toda la trazabilidad de la cadena. Hay dos productos con alta demanda: alcohol en gel y tapabocas. Los industriales nos dicen que existe capacidad de atender un incremento sustancial de la demanda; existe capacidad de producción, suministro y distribución”, expresó.
“En el tema de los tapabocas existe una escasez internacional, los tapabocas no se pueden hacer de cualquier tipo de tela como están saliendo a la venta en internet. Muchos importadores (...) Las farmacias nos dicen ‘hemos recibidos ofertas de proveedores que nos dicen: tengo dos contenedores a este precio’. Son contenedores que tuvieron que haber entrado ya de por sí de contrabando y sin ningún registro legal; más vale que no lo compren porque estarían cometiendo varios ilícitos, sobre todo jugando con la salud de la gente porque estarían comprando no sé qué. Les pedimos ayuda para rastrear esa oferta especulativa”, aseveró.
Nota relacionada: Cámara de Farmacias culpa a proveedores de los excesivos precios de tapabocas y alcohol en gel
Por otra parte, también hizo referencia a la excesiva oferta que surgió ahora en cualquier esquina. “Todo eso que se ofrece en la calle no sirve. No le podemos prohibir a la gente que lo compre, pero le advertimos”, subrayó.
Acotó además que aquellas firmas que tengan la capacidad de producir pueden ir a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que habilitó un canal verde para el efecto. Comentó que la dirección ahora tiene un procedimiento abreviado para dar los permisos correspondientes. “Hay ya tres empresas industriales que se encuentran en condiciones de producir en cantidades según la habilitación técnica”, señaló.
Aseguró que se están formando equipos interinstitucionales para hacer frente a la problemática. “Pusimos toda la logística para todas las instituciones; estamos Sedeco, Dinavisa, la SET, el MIC, para salir, pero hay un trabajo de gabinete que no se va a ver en la calle, que es el control de stock de importación, el cruce de facturas, tenemos la capacidad a través de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) de entrar a las entrañas de eso", comentó.
No obstante, indicó que no todo va a ser inmediato. “Hay datos que se recogen del mercado y se abren investigaciones que son internas y tanto Sedeco como Conacon tienen las herramientas como la competencia para tipificar el tipo de delito que va contra el artículo 107 de la Constitución”, concluyó.
El mencionado artículo hace referencia a que “no serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia. La usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la Ley Penal”.
Cabe resaltar que hasta la fecha, según la conferencia de prensa ofrecida nuevamente antes del mediodía, siguen siendo cinco los casos confirmados y ascienden a 125 las sospechas de personas que presentan síntomas de coronavirus.