Cargando...
Los integrantes de la Cámara Alta decidieron sumarse al protocolo planteado por la Comisión de Salud para el manejo institucional por el covid-19. Luego de adoptar esta medida resolvieron suspender las sesiones ordinarias de mañana jueves y la correspondiente a la próxima semana.
Además, cada legislador convocará a los funcionarios necesarios para trabajar en horarios y tiempos específicos. "Creo que los distintos directores, presidentes de bancadas y los mismos senadores podrían determinar cuántos funcionarios necesitan para que todo funcione normalmente”, explicó Blas Llano, presidente de la Cámara sobre este punto.
Otra decisión tomada por el pleno fue la eliminación de la marcación digital de asistencia a los funcionarios. Durante los 15 días de suspensión de actividades dictada por el Poder Ejecutivo la asistencia será registrada en planillas.
Para tratar los temas establecidos en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para mañana, Llano convocó a una sesión extraordinaria que se iniciará alrededor de las 14:00, de haber quorum.
Más temprano, este miércoles el Senado dispuso la suspensión de actividades de la guardería donde los funcionarios dejan a sus hijos menores de edad. También exoneran de asistencia obligatoria a los funcionarios con enfermedades crónicas y/o respiratorias, mayores de 60 años, las mamás de los niños que acuden a la guardería del Senado, personas con discapacidad además de embarazadas y lactantes. Otra disposición obligatoria es reportar los casos sospechosos de covid-19 al departamento de Talento Humano.
Temas a tratar en la sesión
Entre otros puntos establecidos en el orden del día, en esta sesión extraordinaria –la segunda de la fecha– los senadores tienen varios temas a tratar. En su mayoría son pedidos de informes a entes estatales. No obstante, en el punto dos deben debatir el proyecto de ley que prohíbe y sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas.
Nota relacionada: Piden desafuero de Zacarías
Además, en el punto figura el pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún, con relación a la Causa N° 13 “M.P. c/ Sandra Mcleod de Zacarías y Otros s/ Hecho Punible de Lesión de Confianza”.
El senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron imputados por declaración jurada falsa. McLeod fue imputada también por lesión de confianza en Ciudad del Este y la Fiscalía solicitó la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito.