Cargando...
“La presente ley tiene por objeto evitar el alza artificial de precios, el acaparamiento y la publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, prohibiendo y sancionando la especulación de precios en el territorio nacional”, reza el primer artículo de la normativa que obtuvo media sanción en el Senado.
Este proyecto de ley plantea evitar la disparada de precios de alcohol en gel, tapabocas, antigripales y otros productos utilizados tanto para la prevención como para el tratamiento de cuadros respiratorios, especialmente para la mitigación de los efectos de propagación del coronavirus.
La propuesta fue de Frente Guasu y contó con el apoyo de las bancadas coloradas, liberales y Patria Querida.
Entre las sanciones establecidas se estipulan multas para las personas y empresas que vendan los productos a precios superiores a los establecidos por ley. La Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) será el organismo encargado de monitorear los precios y aplicar las sanciones de ser necesarias.
El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.
Antes del tratamiento de la citada ley, Sedeco informó que continúa con el monitoreo de precios del alcohol en gel, tapabocas y otros elementos de higiene que sirven para prevenir la propagación del coronavirus. Sin embargo, solo “instó” a los comercios a mantener “precios razonables”. La dependencia estatal aseguró que no puede regular los precios del mercado. La reacción en las redes fue de indignación.
Nota relacionada: Sedeco rechaza fijar tope a precios de tapabocas y alcohol en gel, pero pide “precios razonables”