Cargando...
“El documento es una herramienta que establece un procedimiento a seguir y nos obliga a actuar ante cualquier caso de violencia", dijo la rectora de la casa de estudios, Nadia Czeraniuk.
Toda persona incluida en el ámbito de aplicación del presente protocolo, que se considere víctima de acoso sexual o de algún tipo de violencia, podrá presentar denuncia de los hechos ante la encargada de la Unidad de Bienestar Universitario de la UNAE, que es el órgano encargado de su aplicación.
La denuncia se podrá presentar por escrito o verbalmente. En este último caso, se redactará un acta que será firmada por el denunciante y la responsable de la Unidad.
La fundamentación para la elaboración del Protocolo responde a que toda persona tiene derecho a ser tratada con respeto a su dignidad y derechos fundamentales, las instituciones están obligadas a garantizar la efectividad de tales derechos y reaccionen ante sus vulneraciones, explica la educadora.
El acoso sexual y el acoso por razón de sexo constituyen una discriminación que se manifiesta a través de la sexualidad y que, si bien puede tener tanto a hombres como mujeres como eventuales sujetos pasivos, es padecido fundamentalmente por las mujeres en función de las desequilibradas relaciones de poder que el género produce en nuestra sociedad, afirma el documento.
La elaboración del protocolo estuvo dirigida por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad, Yoni Flick.
Durante el acto también se presentó una semblanza de la pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en el Paraguay, Serafina Dávalos, presentación a cargo del escritor y periodista Andrés Colmán. Tuvo como cierre un concierto de la cantante Liza Bogado, quien interpretó varios temas dirigidos a las mujeres como Carito, Alfonsina y el Mar, La villerita, entre otros.