Ministerio de Trabajo: no para la actividad laboral

Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, anunció que la actividad laboral no se suspende. Señaló que para los lugares de trabajo rigen las mismas medidas dictadas por el Ministerio de Salud. Señaló que en caso de incumplirse el protocolo de acción que ya fue establecido, hay sanciones para los empleadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social instó a los patrones a darles permiso a los empleados para hacerse los exámenes correspondientes para descartar o confirmar la enfermedad en el caso de presentar sintomatología. “El ministerio va a monitorear y dar seguimiento a los casos, que deben ser reportados por las firmas”, señaló Carla Bacigalupo.

Nota relacionada: Coronavirus: Gobierno suspende las clases y toda aglomeración de personas

Anunció que se van a tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación masiva del covid-19. “Vamos a tomar todas las medidas preventivas, permisos para consultar... Lo importante es prevenir y detectar temprano. No para la actividad laboral", agregó.

Recalcó que los datos de las personas infectadas no serán publicados, pero se mantendrán los reportes para llevar la trazabilidad de los pacientes para determinar si hubo un grupo de contagio cercano a dicho trabajador. Esta conciliación de datos la harán tanto la cartera sanitaria como el Ministerio del Trabajo.

Acerca de las actividades de la función pública, Carla Bacigalupo manifestó que se desarrollaran de forma normal. No obstante, exhortó a las autoridades a considerar disminuir las tareas y reducir los horarios para mitigar los efectos que podría ocasionar el brote masivo del virus.

Más temprano, este martes, el Ministerio del Trabajo presentó su plan de acción, que deberá ser implementado en todas las empresas del país en caso de darse casos sospechosos. Se establece –entre otros puntos– la obligación del empleador de comunicar los casos al Ministerio de Salud y hacerse cargo de los gastos médicos si el trabajador no cuenta con cobertura del seguro social.

Lea más: Trabajo se suma al protocolo de prevención del covid-19 - Nacionales

“Medida de prudencia”, según UIP

En un comunicado, la directiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) señala que pese a que se trata de una medida pertinente la adoptada por el Gobierno, no es menos cierto que es “una medida de prudencia”.

Habla de que las empresas asociadas a este gremio “continuarán sus actividades con total normalidad, pero en estricto cumplimiento de las recomendaciones del Gobierno (...), incluido el protocolo del Ministerio del Trabajo”.

Recuerda que “el coronavirus es una enfermedad de letalidad muy baja, pero de contagio rápido que requiere de medidas de protección individual (...)”.

Finalmente ofrecen sus productos domisanitarios que podrían servir para la desinfección. Se asegura también la disponibilidad en el stock de los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...