Cargando...
Tras la confirmación oficial del segundo caso de coronavirus, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer algunos datos; sin embargo, no ahondó en muchos detalles. “La persona tiene 83 años, vino de Argentina, no guarda relación con el caso anterior. No puedo hablar de su itinerario porque no tengo todavía esa información”, expresó. Con relación al primer caso, afirmó que el paciente se encuentra bien y prácticamente asintomático.
Lea más: Confirman segundo caso de coronavirus en Paraguay
Comentó que todo esto es muy dinámico en relación a los países que se van sumando a la lista de alarma. En cuanto a los sospechosos, manifestó que no existen reportes de casos graves de la mayoría de ellos. Son en total 24 los casos sospechosos que presentan síntomas. “No tenemos reportes de nada grave de ninguno de ellos; tengo que hacer un control con la Dirección de Vigilancia de la Salud, eso es muy dinámico. Hay que analizar todos los contactos que han tenido”, puntualizó.
Lea también: En tiempo real: así avanza el coronavirus en el mundo
Recordó que no puede hacer precisiones de los lugares, ya que se debe mantener la privacidad de las personas. “Queremos llamar a la ciudadanía a mantener la calma”, insistió.
Acotó que en este segundo caso están “valorando, en vista de donde proviene, que hay una posibilidad de que estemos hablando de una circulación viral”. En ese punto, apuntó que deben hacer varios análisis para, de acuerdo a eso, anunciar nuevas medidas que serán hechas públicas.
“En primer lugar tenemos casos confirmados, por eso hay que trazar el itinerario desde dónde provinieron, cuánto tiempo estuvieron en el país, cómo iniciaron los síntomas, dónde se encuentran actualmente, con qué contactos estuvieron; entonces toda esa precisión es lo que hay que hacer para transmitirles a ustedes”, aseveró.
Lea también: Ministro de Salud confirma el primer caso de coronavirus en nuestro país
Dijo además que están conversando con el Ministerio de Industria y Comercio para poder regular el precio de productos como alcohol en gel y tapabocas. Sin embargo, en relación a las denuncias de algunos hospitales donde señalan que tienen inconvenientes, el ministro aseguró que actualmente no existen problemas con la distribución de insumos.
Por otra parte, referenció que si bien los jóvenes y personas de mediana edad están menos expuestas a los casos graves que puede producir el coronavirus, hizo énfasis en que esta población tiene que cumplir con las indicaciones para protegerse, como evitar el contacto, lavarse las manos con frecuencia y toser con el dorso del brazo en caso de tener alguna enfermedad respiratoria, a fin de actuar como barrera para proteger a las personas mayores.