Cargando...
A nivel internacional, la mayoría de los mercados de Bolsa en la región y Europa repuntaron hoy, tras un “lunes negro”, donde se vieron caídas y pérdidas significativas en las acciones. Estas caídas se dieron en medio de incertidumbres por la crisis del coronavirus y porque los inversores vuelven a buscar refugio en activos considerados seguros, como la deuda de EE.UU. y Alemania, el yen japonés y el oro.
Al respecto, el analista Stan Cannova detalló que estas reacciones en cadena de los mercados se da en un ambiente de incertidumbre y de temor por el avance del virus y por informaciones que surgen en el momento. No obstante, considera que estos fuertes impactos se irán normalizando en los próximos días.
A su vez, el economista jefe del Banco Central Miguel Mora también se refirió al tema, indicando que los efectos tras el “lunes negro” ya están retrocediendo a nivel internacional y que se espera que la situación se vaya normalizando en el transcurso de la semana.
No obstante, el precio del real brasileño sigue siendo una preocupación, ya que hasta el momento se acumula una devaluación del 11% frente a la moneda local. La pérdida de valor del real ya empieza a complicar a los comercios, especialmente en Ciudad del Este y otros puntos de frontera, donde actualmente se nota una baja considerada en las ventas por el menor ingreso de turistas. Igualmente, en las industrias de maquila se observan caídas en los envíos, ya por el efecto de la devaluación del real.