Cargando...
Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, detalló que los agentes fiscales que no fueron confirmados por la Corte Suprema de Justicia en el último semestre fueron: Cynthia Espínola, César González, Daniel Fleitas, Néstor Cañete, Justiniano Cardozo, Bernardo Elizaur y Ulises Giménez.
En conferencia de prensa, Merlo aseguró que todos ellos obtuvieron los mejores puntajes, pero a pesar de ello no fueron confirmados en el cargo. Recordó que el año pasado la Corte rechazó el pedido realizado por la Asociación en el cual se ponían a disposición para trabajar sobre los indicadores de confirmación, pero prometieron conformar una plenaria para dar los indicadores, cosa que no realizaron.
Mediante un comunicado, la Asociación manifestó su profunda preocupación por la no confirmación pese a que todos obtuvieron los mejores puntajes, cumplieron con los requisitos establecidos por la Constitución Nacional, tienen trayectoria amplia dentro del Ministerio Público y no tienen enjuiciamientos en proceso por parte del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados.
Los agentes consideran que esto constituye un debilitamiento de la independencia y autonomía con las que debe contar todo magistrado para el cumplimiento de su función constitucional.
“La no confirmación de un fiscal en su cargo, sin argumentos que lo justifiquen, ha sido entendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como contraria a las garantías de independencia de los operadores de Justicia y al fortalecimiento del acceso a la justicia en un Estado de Derecho”, concluyen.