Cargando...
El encargado de la dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles explicó a radio ABC Cardinal 730AM que el segundo caso sospechoso de coronavirus que está en estudio no guarda relación alguna con el caso cero, sino que provendría, en caso de confirmarse, de un compatriota que visitó el continente europeo. Este segundo paciente también está en su casa.
Refirió que los resultados de los estudios laboratoriales que confirmarán o descartarán el segundo caso de coronavirus se conocerán entre hoy y mañana. Recordó, por otra parte, que en lo que va del año se llegó a alrededor de 70 casos sospechosos, todos descartados, gracias a los protocolos que se activan.
El doctor Rodríguez recalcó que el primer punto del trabajo de Vigilancia Sanitaria es pensar en la posibilidad de que una persona esté con este virus.
Sobre la compatriota que fue contagiada con la enfermedad en Italia, recordó que obtuvo el alta este fin de semana y ya puede convivir con otras personas sin problemas. “En este caso, la paciente siempre estuvo en su casa, su cuadro no requirió internación. Se monitoreó desde su casa y ya pasaron 14 días, el tiempo requerido”, resaltó.
Los virus mueren con el calor
Como otro dato alentador, el doctor Rodríguez mencionó que los virus en general mueren a 41ºC. “A medida que baja la temperatura va aumentando la sobrevida. No obstante, debido a que a transmisión es de persona a persona, no debemos descuidarnos por más de que estemos en climas calurosos”, mencionó.
Si bien muchos se preguntan en qué zona exacta vive la persona contagiada con coronavirus, el doctor Rodríguez señaló que es mejor, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecer estrategias de comunicación generales, “para no crear pánico innecesario, sino tener una actitud homogénea en toda la población”.
“Hay personas malintencionadas que utilizan las redes para difundir noticias falsas. Creemos que la estrategia es más bien abordar desde un punto de vista general. Hasta donde se llegó es que esta persona está domiciliada en el departamento Central, para que la población genere hábitos saludables de prevención”, remarcó el médico.
“Prevención debe ser general”
Añadió en que “también puede ocurrir el fenómeno de que si se determina el lugar exacto (donde vive la persona) se toman medidas innecesarias como el uso de tapabocas en personas sanas, que no está indicado”.
Insistió en que la prevención tiene que ser general, independientemente de que uno esté cerca o no de la persona contagiada. “Al estar en aislamiento ya el virus no se va a transmitir fuera de ese lugar”, indicó.