Cargando...
Con la confirmación del primer caso de coronavirus en nuestro país, el protocolo del Ministerio de Salud pasó a su segunda etapa, ya que la primera consistía en retrasar lo máximo posible el ingreso de virus. En esta segunda etapa se busca evitar que el paciente confirmado con la enfermedad, u otros que se puedan detectar más adelante, propaguen la enfermedad a nivel interno, algo que se denomina contagio comunitario.
Lea más: Coronavirus: Salud informó que hay 25 casos sospechosos y 100 pacientes aislado
Hasta el momento, nuestro país registra un solo contagiado con COVID-19 y es importado.
El decreto firmado hoy por Abdo Benítez establece directivas más bien generales, tales como: “Dispónese la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus (covid-19) al territorio nacional” e insta a otras instituciones del Estado a colaborar con la cartera de Salud.
“Establécese que todas las Instituciones del Poder Ejecutivo, las Fuerzas Armadas de la Nación, la Policía Nacional y otras dependencias de la Administración Central colaboren con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la ejecución del Plan Nacional de Respuesta a Virus Respiratorios 2020”, indica el decreto, que faculta de esta manera a instituciones como las Fuerzas Armadas, cuya función está generalmente restringida a velar en la seguridad contra amenazas externas, a colaborar con acciones internas.
Lea también: Salud designa dos bases militares para aislamiento de pacientes confirmados con coronavirus
El decreto también autoriza al Ministerio de Salud Pública a “requerir la participación de todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud a los efectos de la atención de los pacientes que podrían ser afectados”.