Celebran el tradicional festival del Ñandutí

ITAUGUÁ. Puntualmente, como estaba previsto, a las 20:30 se inicio la edición número 41 del Festival Nacional del Ñandutí en la sede social del Club 12 de Octubre.

Uno de los momentos del Festival del Ñandutí, hoy.
Uno de los momentos del Festival del Ñandutí, hoy.Por Gladys Villalba Jara

Cargando...

Grupos musicales, solistas y bailarinas le dan color y ritmo al escenario en la calurosa noche de este sábado. Los artistas compiten por obtener el premio mayor, el Ñandutí de oro, también el Ñandutí de plata, así como el trofeo Félix Fernández y por primera vez el Ñandutí bailarina de oro.

También artesanas de esta localidad exponen en la noche bellos artículos de Ñandutí, como carteras, sombreros, billeteras, aros, llaveros, termos, manteles, banderas, prendas de vestir, calzados y otros.

Una gran variedad gastronómica aguardó al público que llenó la sede social donde se lleva a cabo el folclórico evento.

La organización rinde un merecido homenaje a las tejedoras de Ñanduti, María Casimira Cantero, Elsa Tottil Vda. de Carnibella y al profesor Celso Enrique Lara Yegros.

RESEÑA

El Festival Nacional del Ñandutí se viene realizando en la ciudad de Itauguá desde hace más de cuatro décadas. Tiene sus raíces en la “Peñas Luneras”, organizadas en el año 1969.

La Primera Edición del Festival Nacional del Ñandutí se llevó a cabo en el mes de julio de 1970 por iniciativa de la Dirección General de Turismo, las autoridades locales y la ciudadanía.

A partir de entonces, comenzaba una historia en defensa de la artesanía que representa a la ciudad y al Paraguay: el ñandutí, convirtiéndose en festival, uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional.

El festival no era solamente musical, contaba con una serie de actividades, la más resaltante, el tradicional desfile de carrozas, con sus respectivas reinas, de entre las cuales resultaba electa la Miss Ñandutí.

En la década del 80, hubo momentos de discontinuidad en la organización del festival, por varios factores, pese a ello, crecía el entusiasmo del pueblo que clamaba por tal encuentro cultural.

En los años 90, el festival, por tres años consecutivos, tomó un carácter internacional, con la participación de artistas de diferentes países, además de los artistas nacionales y locales. En el año 1994, vuelve a ser meramente nacional.

Luego de tres años de ausencia de Festival, por iniciativa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Itauguá, en el año 1998, se forma nuevamente la Comisión Organizadora, compuesta por un grupo de personas de diferentes sectores, interesadas y decididas a trabajar por el rescate y promoción de la cultura Paraguaya y por sobre todo nuestra artesanía, el ñandutí.

Hoy con 41 años de permanencia en el calendario festivalero del país, hacen a la historia del Festival, un acontecimiento de profunda trascendencia, de éxito creciente, en una ciudad culta, sencilla y hospitalaria.

El ñandutí, fruto de la paciencia, imaginación y habilidad creadora de la mujer y el hombre itaugüeño, es el alma del festival que cobra vida en talentosa presencia de los artistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...