Caazapeños sufren por falta de agua

Caazapeños viven momentos difíciles a consecuencia de la falta de agua potable distribuido por el sistema administrado por la Junta de Saneamiento local. La falta del vital líquido es histórica en la capital departamental, pero la situación se agudizó en los últimos meses pese a los apoyos económicos para mejorar el sistema.

Caazapeños deben juntar agua en baldes para uso diario.
Caazapeños deben juntar agua en baldes para uso diario.

Cargando...

CAAZAPÁ. En enero último la Municipalidad local, administrada por el colorado Victoriano López, suspendió la realización de la Expo Caazapá 2020 y el dinero destinado para la muestra ferial fue donado a la Junta de Saneamiento a fin de mejorar el sistema de distribución de agua potable. Sin embargo, los pobladores denuncian que siguen sufriendo la falta de agua a diario.

Los usuarios que están en los barrios altos como Santa Teresita son los que padecen con más intensidad el servicio deficitario.

Uno de los usuarios afectados, Francisco Talavera, se preguntó dónde está el dinero que donó la Municipalidad, qué pasó de esa plata, dónde está el dinero que pagan los usuarios mensualmente, qué está ocurriendo en la Junta de Saneamiento. Opinó que si el presidente de la Junta de Saneamiento, Nelson Dávalos, no tiene capacidad de solucionar los problemas debe dar un paso al costado.

Dávalos reconoció el problema grave que tiene el sistema de distribución de agua potable y explicó que son dos factores: la sequía actual y la poca cantidad de agua en el subsuelo caazapeño.

El directivo de la Junta detalló que un pozo que está rindiendo 35.000 litros/hora bajó la producción a 14.000, es decir, menos de la mitad. Eso repercute en los usuarios, recalcó.

Dávalos también sostuvo que el dinero donado por la Intendencia de Caazapá va a ser utilizado para cavar un nuevo pozo en la zona. Tendrá una profundidad de 300 metros y “una vez terminado este pozo, ya vamos a seguir con otro, para completar 12 pozos. Actualmente funcionan 10 pozos pero no abastecen a los 2.400 usuarios. Los G. 50 millones de la Municipalidad vamos a entregar a la empresa y tenemos que ir buscando financiamiento para completar el costo. Tenemos la promesa del gobierno departamental la suma de G. 90 millones”, dijo el titular.

también agregó que el consumo promedio de energía eléctrica de la Junta es de G. 35 millones mensuales y que tienen una deuda atrasada con ANDE por G. 800 millones, mientras que el ingreso es de un G. 55 millones al mes, recursos insuficientes para sostener el sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...