Cargando...
El año pasado, también al inicio de las actividades escolares, realizaron una medida de fuerza similar, y por los mismos motivos, lo que evidencia el escaso interés de las autoridades educativas en resolver los problemas que les aqueja, cuestionaron los jóvenes.
Jazmín Mlot, del centro de estudiantes del Colegio Técnico, puntualizó que esto se trata de una “sentata” y no de una “toma” del colegio, como ya está ocurriendo en otro colegio técnico. Aseguró que mantendrán ese estatus a la protesta, pero no descartó intensificar las medidas de fuerza si no obtienen respuestas inmediatas y creíbles.
Solicitamos puntualmente que se mejoren los talleres y laboratorios del colegio, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recurra al Fondo de Excelente Educativa para cubrir la demanda que requiera actualizar estas dependencias educativas, las cuales están en pésimas condiciones, manifestó.
También piden que se revea el presupuesto proveniente del Fondo de Equidad, que el año pasado fue de apenas G. 120 millones para todo el año, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades para el funcionamiento de la institución, como insumos y otros. Pedimos también recuperar rubros administrativos que fueron perdidos, como el caso del área de Escuela Empresa, limpiadoras, y se incluya la merienda escolar, así como tiene el colegio técnico de Asunción, explicó.
Otro de los reclamos es que se convoque a cubrir el cargo de director del colegio, atendiendo que, desde la jubilación del anterior director, esa función es cubierta por una encargada de despacho en forma honorífica, sin rubro, solamente con el que le corresponde como profesora de lenguas.
Los estudiantes aseguran que permanecerán en el colegio, en forma pacífica, pero movilizados, por tiempo indefinido, hasta obtener respuestas.