Cargando...
Servín una de las candidatas de las listas que pugnará por la presidencia del Centro de Estudiantes indicó que tiene dos cuestionamiento por la presentación del prepadrón, que fue publicado ayer. Si bien reconoció que la publicación del mismo por parte del Colegio Electoral se realizó en fecha, casi al filo del final de día, a las 23:30 aproximadamente, lo que restó tiempo considerable a los alumnos para poder revisar la lista y corroborar sus datos.
“Sin embargo, eso no es lo más grave que denunciamos, sino que detectamos que más de 500 personas tienen el número de cédula que fueron modificados”, denunció Servín, destacando que si bien ahora están en el plazo de tachas y reclamos para poder solucionar, tres días son pocos para la cantidad de irregularidades detectadas.
Según refirió, ellos solicitaron vía nota al departamento de Informática de la universidad un informe para corroborar si el error ya consta en el listado original que proveyeron ellos, y constataron que los datos que remitieron los mismos eran correctos y sin errores.
“Yo soy alumna de último año y estas son practicas desde que ingrese suceden, que los candidatos adulteran los padrones y dejan a estudiantes sin sus derechos a votar”, reclamó Servín, quién remarcó que esto les hace despertar la sospecha de que este proceso “desde ahora empieza a estar viciado” y exigen transparencia al colegio electoral.
Por su parte, Valeria Cálcena miembro del Tribunal Electoral indicó estar al tanto de las irregularedades, sin embargo, desmintió categóricamente que se trate de una manipulación de parte de ellos. Si bien remarcó que no tiene claro cómo pudo producirse el inconveniente, estima que pudo haber un problema al momento de unificar los 29 padrones individuales que componen el total que conforman el prepadrón.
“Yo entiendo que haya disgusto y desconfianza ya que años anteriores han habido irregularidades, incluso el año pasado se adulteró el acta de proclamación, pero hoy en día nos estamos caracterizando por tratar de ser transparente”, afirmó Cálcena, asegurando que buscarán subsanar los errores durante el periodo de tachas y reclamos.
“Es un prepadrón y justamente se pueden ocurrir estos errores”, dijo y solicitó a los apoderados de los partidos a acercar sus observaciones. A fin de mostrar su buena predisposición, Cálcena remarcó que proveyeron del prepadrón en formato digital a los representantes de los movimientos a fin de facilitar la labor de control y que seguirán informando sobre cada una de las determinaciones y avances del proceso electoral a través de las redes sociales y otros mecanismos formales.