Cargando...
La procesión de la Virgen Dolorosa en el camino vecinal conocido como Yvaga Rape, el canto de los estacioneros y las luminarias forman parte de la religiosidad popular que se quiere revitalizar con la participación de los vecinos de Tañarandy.
El artista Koki Ruiz manifestó que se busca conservar la tradición que identifica a Tañarandy, a la comunidad y al país. “Culturalmente es paraguayo y en esta Semana Santa queremos hacer una procesión con mayor participación de la gente, de los vecinos y que los visitantes también acompañen”, dijo.
Añadió que el Viernes Santo, la procesión por el Yvaga Rape comenzará desde la capilla de la Virgen la Dolorosa (Tañarandy). Señaló que este año se quiere dar nuevos atractivos con la participación de los pobladores de Tañarandy, que se sienten identificados sobre todo con la procesión, que es algo tradicional y popular.
El artista informó que está en permanente reunión con los vecinos, quienes también aportan sus ideas para el Viernes Santo en Tañarandy, y salió la idea de no perder la tradición popular.
“La gente está entusiasmada en formar parte de esta procesión”, dijo Ruiz, al tiempo de señalar que la idea es que cada vecino con su creatividad adorne frente a su casa con algunas imágenes de santos, altares e imágenes de la religiosidad popular.
Agregó que, como todos los años, habrá luminarias con base de cáscara de apepú y cebo de vela, además de las antorchas.
En la Barraca
Con relación a las obras de arte que cada año suele presentar en la Barraca, Koki Ruiz dijo que aún no lo tiene definido. “De presentar obras artísticas, vamos a presentar, pero ahora concentramos los preparativos en la procesión, porque es una actividad que nos identifica y que queremos darle mayor valor”, explicó.
Añadió que también puede haber cuadros vivientes en la Barraca. Sin embargo, aclaró que este año la actividad se centrará en la procesión por el Yvaga Rape.
“La gente quiere arte, cuadros vivientes, pero lo nuestro culturalmente es la procesión de la Dolorosa y los estacioneros que rezan y cantan. Eso queremos revalorizar”, concluyó.
Tañarandy es una compañía del distrito de San Ignacio, Misiones, situada a 226 kilómetros de Asunción. La capilla de donde saldrá la procesión se encuentra a unos tres kilómetros del radio urbano de la ciudad.