Cargando...
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió un comunicado para informar que la eventual puesta en vigencia del proyecto de ley que propone el horario de verano durante todo el año requerirá el ajuste de acuerdo al nuevo horario de los relojes de unos 3.500 medidores del Grupo de Consumo Diferencial. Pero se aclara que esto no afectará a los clientes que cuentan con la tarifa residencial, es decir conectados a baja tensión y que son mayoría.
La estatal recalcó que el cambio sería solo para los usuarios conectados en media y alta tensión que cuentan con un contrato con potencia reservada y discriminación de energía en horario punta de carga y fuera de horario punta de carga. Para estos clientes de la ANDE, la energía y la potencia son más baratas durante el día y la madrugada, pero más caras en las primeras horas de la noche, de acuerdo al pliego de tarifas N° 21 establecido por la Presidencia de la República en marzo de 2017.
Por ejemplo, para un usuario de media tensión con discriminación de energía, la tarifa durante la mayor parte del día es de G. 162,95 G/kWh, pero en el horario de punta sube a G. 262,78 G/kWh.
Variaciones similares -aunque a mayor escala- se aplican para los clientes con contratos con potencia reservada y exceso de potencia reservada, tanto en media como en alta tensión.
Horario de punta
El horario de punta de carga establecido en el pliego de tarifas es de lunes a sábado entre las 19:00 y 22:00 en verano y las 17:00 y 20:00 en invierno, teniendo en cuenta también que los relojes se atrasan 60 minutos el cuarto domingo de marzo y se adelantan el primer domingo de octubre.
Como los relojes de los medidores de estos clientes se actualizan automáticamente, si se mantiene durante todo el año el horario de verano, los medidores deberán ajustarse para evitar una facturación incorrecta, indicaron desde la empresa estatal.
Lea también: ANDE recomienda que horario de verano dure casi ocho meses
Si bien la ANDE no avala la propuesta de eliminar el horario de invierno, sí recomienda aumentar de 4,5 a 7,5 meses el horario de verano. De darse este último caso, de igual forma los medidores de los clientes del Grupo de Consumo Diferencial con este tipo de contratos se tendrían que actualizar para modificar la fecha en que se atrasan o adelanta el reloj.