Cargando...
Portillo conversó esta mañana con ABC Cardinal 730AM sobre cómo se está preparando Paraguay ante el posible ingreso del coronavirus de Wuhan, que está causando una suerte de pánico en el mundo y que ya se encuentra en Brasil y Argentina.
Nota relacionada: El coronavirus tiene cercado a Paraguay, que sigue libre por ahora
Comentó que para el efecto esta siesta, a las 14:00, hay una reunión del titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, con los gerentes principales de 31 servicios de salud de Asunción y Central. Agregó que el Hospital Pediátrico Acosta Ñu está incluido.
Al ser consultado sobre las medidas que toman otros países, como por ejemplo, Francia, que requisará toda la producción y reserva de tapabocas debido a que la población en general los adquiere de manera masiva, explicó que a nivel nacional también se insistirá a la ciudadanía en cuanto a que no recurra de manera masiva a los tapabocas, que actualmente ya están en falta en algunas farmacias.
Lea la nota completa: Macron anuncia confiscación de reservas y producción de mascarillas
“De hecho, el Ministerio está haciendo a través de toda su fuerza de comunicación, está poniendo mucho énfasis de que el uso de tapabocas debe estar limitado al enfermo y al personal encargado de eso. Hay que insistir por sobre todo en el lavado de manos, porque una persona con tapabocas igual va a contagiarse o va a transmitir esta infección”, ratificó.
Agregó que, teniendo en cuenta que los primeros casos en los dos países vecinos se dieron en el sector privado, ahora están trabajando de cerca con esa área, con todo lo que tiene que ver con los protocolos.
Asimismo, a pesar de que desde varios hospitales denuncian que no tienen insumos básicos como desinfectantes para manos, el director de Servicios de la Salud aseguró que el Ministerio está preparado con insumos y personal para afrontar el coronavirus en caso de que llegue a territorio nacional.
En China ya son 2.912 los fallecidos, mientras que en Italia la cifra asciende a 79 las personas que murieron por la neumonía que causa el coronavirus. Ya son 60 los países infectados por esta pandemia y en la última semana se confirmaron casos en América del Sur.