Aves causaron desperfecto en avión, pero aseguran que hay mejor control

El titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, ratificó que tras cancelar el servicio de cetrería en el Aeropuerto Silvio Pettirossi ahora redujeron, con otras técnicas, a la mitad la cantidad de aves que sobrevuelan la zona. Sin embargo, considera que probablemente fue un ave la que causó el inconveniente en la turbina de un avión de Aerolíneas Argentinas el domingo último.

Aspecto de un sector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque.
Aspecto de un sector del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque.GENTILEZA

Cargando...

Esta mañana habló en comunicación con ABC FM 98.5 el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, con respecto al inconveniente que hubo el pasado domingo 1 de marzo en un avión de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La aeronave debió regresar poco tiempo después de despegar porque el piloto detectó algo irregular.

Lea más: Avión volvió al Silvio Pettirossi por fallas mecánicas

Ayer, Melgarejo sostuvo que “la turbina succionó algo” y en la fecha manifestó que considera que fue un ave, aunque no quiso confirmarlo oficialmente. “Efectivamente, yo creo que fueron aves, pero no puedo asegurar”, acotó.

En ese contexto, señaló que es un peligro la cuestión aviar. Sin embargo, al ser consultado sobre la razón por la que el mencionado aeropuerto suspendió los servicios de cetrería, respondió que con otras técnicas redujeron a la mitad la cantidad de aves que sobrevuelan el área. “Estamos aplicando bombas de estruendo, tenemos unos señuelos que hacen volar a las aves, estamos haciendo unos estudios de biología como se hace en el Brasil, se les aplica vaselina a los huevos para que los aves empollen y no rompan sus huevos”, expresó.

Nota relacionada: Dinac sostiene que su sistema de control de aves es más eficiente que la cetrería

Agregó que expertos del vecino país recomendaron no usar más la cetrería porque la consideran peligrosa. “El peligro aviar por supuesto que es latente. Según el reporte, el impacto se produjo lejísimos del aeropuerto. No se puede controlar si hay una bandada de gansos canadienses a kilómetros de altura, entonces ya no es responsabilidad del aeropuerto, eso ya no se puede controlar”, aseveró.

El verdadero peligro son los municipios que habilitan mataderos en zonas no permitidas. “El verdadero peligro son los buitres, que están en las zonas donde hay carroña", agregó.

Lea más: Dinac suspendió licitación para cetrería

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...