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El desperfecto en la aeronave de Aerolíneas Argentinas se debió al impacto con unas aves, según expresó Douglas Cubilla, director de aeropuertos de la Dinac. “Es casi seguro. La turbina tiene restos de un impacto grande de aves y tiene restos de sangre”, afirmó en conversación con ABC Color.
Según su explicación, los restos y las manchas de sangre que se encontraron en la turbina corresponden a un choque importante con aves, pero esto aún no fue confirmado al 100%, pues para ello se espera el reporte oficial del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación (CIPAA).
Expresó que si bien el incidente fue debido a un cruce con animales, este es un hecho aislado, ya que en las pistas del aeropuerto se cuenta actualmente con un sistema de control de fauna cuyo plan de ejecución es desarrollado por funcionarios de la institución. El citado sistema de mitigación de fauna se realiza en el aeropuerto desde el momento en que cesó el contrato con la firma que llevaba a cabo la cetrería, según informó.
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En este aspecto, resaltó que el sistema utilizado es más eficiente que la cetrería e incluso se logró disminuir al 50% los reportes de impactos.
Explicó que la utilización de halcones para el control de aves es obsoleto y que ya no se implementa en los aeropuertos internacionales puesto que los planes de mitigación con la eliminación de hábitat, trampas y estruendos brindan resultados mucho más eficaces. “Tenemos bien controlado. Tenemos menos impactos de aves que cuando utilizábamos la cetrería”, sostuvo.
En otro punto, adelantó que se está analizando la posibilidad de instalar un sistema de ultrasonido, que consta de unos radares que emiten sonidos inaudibles para los humanos y ahuyentan a las aves.
Por su parte, el doctor Édgar Melgarejo, director de la Dinac, coincidió con Cubilla en que la cetrería es obsoleta para alejar a los pájaros de las zonas aeroportuarias y remarcó que no se volverá a utilizar en los aeropuertos locales.