Cargando...
La actualización catastral es una herramienta que ayudará enormemente para el crecimiento económico de esta localidad conocida como capital económica de Caazapá. Es el único distrito del departamento de Caazapá que tiene delimitada su zona urbana y puede transferir los solares municipales a sus propietarios.
El jefe comunal, visiblemente emocionado, dijo que con el ordenamiento catastral se tiene la posibilidad de transferir los terrenos municipales a sus dueños, que eso significa una seguridad jurídica para los propietarios, siente que puede ya dejar la municipalidad con la misión cumplida.
“Es el legado más importante que estoy entregando a la comunidad”, sostuvo el intendente. Explicó además el motivo de su emoción indicando que el trabajo fue muy difícil y varios administradores anteriores de la municipalidad nepomucena intentaron sin éxito el ordenamiento catastral.
San Juan Nepomuceno ya perdió infinidad de inversión porque los terrenos no se podían transferir por el desorden territorial.
La Corte Suprema de Justicia nunca pudo construir el Palacio de Justicia a raíz de que el terreno designado no contaba con título de propiedad. En el mismo acto la presidenta de la Circunscripción Judicial de Caazapá, Margarita Miranda, recibió la resolución por la cual la Corte ya puede titular el predio que fue donado para el Palacio de Justicia de San Juan Nepomuceno. La magistrada judicial agradeció el gestoy dijo que a partir de ahora se gestionará la construcción del local propio para los juzgados nepomucenos.
Igualmente ya se donarán terrenos para el MOPC, ANDE, Ministerio de la Defensa Pública, Justicia Electoral entre otras entidades. Orlando Rojas dijo que él dejará la comuna este fin de año pero dejará una herramienta muy importante para los otros próximos intendentes. El presupuesto genuino de la municipalidad de San Juan Nepomuceno actualmente es de 38% y con la actualización catastral debe aumentar considerablemente en los siguientes años.
El jefe técnico del departamento de municipio del Servicio Nacional de Catastro, Milner Estigarribia, durante el acto felicitó al jefe comunal y a todos los concejales quienes apoyaron este proceso para concretar la actualización catastral que otorgará soporte jurídico a los ciudadanos. En otro momento Estigarribia señaló que además del título de propiedad, hay otros atributos que les dan valor a los solares como la construcción y el tipo de pavimento.
Lo que significa que se tiene que hacer una actualización en ese sentido para que la municipalidad pueda sincerar el impuesto a cobrar. Igualmente, Mercedes Vera, directora de Registro Inmobiliario de la Dirección General de los Registros Públicos, señaló que Orlando Rojas es el único intendente municipal de nuestro país que se preocupó de ofrecer una actualización catastral a sus compueblanos.