Cargando...
“Nos tocó vivir lastimosamente un tema difícil con nuestro hijo, al que asaltaron el día miércoles en el colectivo a punta de cuchillo. A mí cuando me avisó mi señora, estaba en el trabajo y le dije: 'Esto tenemos que denunciar, no podemos dejar de balde’ (sic), porque generalmente los choferes están complicados y por lo menos que quede un antecedente", indicó Jaime Alvarenga, padre de la víctima.
Lea más: Destituyen a chofer por complicidad con un asaltante de su bus
Sin embargo, no encontrarían la mejor predisposición de parte de las autoridades, primeramente en la Policía y luego de la Fiscalía. “El miércoles, pasadas las 21:00 llegamos a la comisaría de Barcequillo a contar que queríamos realizar esa denuncia y no tuvimos una muy buena receptividad, tipo uno más del montón, entonces insistimos hasta que logramos que me atiendan y reciban la denuncia, y ya con eso en mano, mi señora empieza la forma de contactar con la empresa”, relató.
También destacó la predisposición de los responsables de Línea 96, quienes luego de recibir la denuncia y datos precisos sobre la hora del asalto e incluso foto de la boleta, remitieron los videos que posteriormente la familia difundió a través de las redes sociales. Ya la misma empresa comunicó hoy que desvinculó al chofer Alberto Martínez Moreira, que fue filmado aparentemente recibiendo dinero a cambio de permitir al malviviente abordar y cometer el ilícito.
“El delincuente sube y se saluda cordialmente con el chofer, se quedan a hablar un rato y pasa directo junto a mi hijo. Se observa en el video que el chofer miraba el espejo y con el ojo le indicaba al vendedor a quién atacarle”, lamentó el padre del adolescente.
Incluso destacó que el malviviente se sintió tan a gusto en la unidad de transporte público, que hasta tuvo tiempo de “negociar” con su víctima para robarle dinero en vez del celular. “Con cuchillo en mano le dice (el asaltante a mi hijo): ‘no, no vas a bajar ¿y no tenes plata para darme y te devuelvo tu celular?’, y le dice (la víctima): ‘Tengo 60.000 que es de mi ahorro. No, muy poco eso’ –replica el asaltante–. Después le dice (el asaltado): ‘Tengo 60.000 que es el vuelto de mi mamá. Y bueno ahí podemos hablar, sentate en el fondo del colectivo y vamos a hablar’ –replicó al ladrón–, y tuvo mi hijo que sentarse a negociar con su asaltante que tenía un cuchillo en la mano y ahí le entregó los G. 120.000 que tenía en la mochila y el ladrón le devolvió el celular”, relató sobre lo acontecido.
Uno pensaría que con las principales evidencias ya recolectadas por la familia y con la contundencia de las imágenes, la Fiscalía tendría los elementos para proceder con celeridad, pero no fue el caso. “La Policía acercó al Ministerio Público la denuncia y nosotros tenemos el acta donde figura la recepción en mesa de entrada las 8:20. Fuimos a averiguar en que unidad que cayó y nos dijeron que ni siquiera sabían que existía esa denuncia”, relató Alvarenga. Apelaron incluso a la sensibilidad de la funcionara fiscal para tratar de que esto no quede en el “oparei”.
“Insistimos a la señora que está ahí incluso y le dije a mi señora: ‘Mostrale el video a la señora que es mamá también seguramente’; le muestra el video y le sorprende también, nos dice: ‘Mirá, yo tengo un hijo de 15 años también y esto puede pasarnos a nosotros; ahora mismo voy a cargar’”, continuó relatando sobre la manera en que de forma determinada decidieron no dejar en vano el caso.
Fue así que la causa fue a parar con la fiscala Zully Figueredo con quien también intentaron dialogar para aportar los datos que tenían, pero esta no los quiso recibir inicialmente. “Cuando se percataron de que mi señora estaba hablando con los medios de comunicación, ahí apareció la fiscal enojada”. Reclamó el padre que tampoco aceptaron el reclamo y se lo devolvieron afirmando que hasta la prensa ya conocía el nombre del chofer involucrado y la Fiscalía aún ni siquiera tomó conocimiento del hecho.
Viceministro pide que se investigue “modus operandi” y van a “fortalecer controles”
“Siempre hay choferes que rechazan subida de vendedores”, dijo el viceministro de Transporte, Pedro Britos, quien, no obstante, dijo pedirán investigar este aparente “modus operandi” de complicidad entre un chofer y un delincuente y también anunciaron que insistirán con los controles para que se cumpla la prohibición vigente de ascenso a buses de vendedores ambulantes.
“En este caso fue la excepción y con un hecho punible lamentable con un chico; pero bueno, vamos a fortalecer estos controles para poder resguardar al usuario de transporte”, indicó Britos sobre los controles que debe realizar su institución.
Por otra parte, espera que la Fiscalía también ayude a dilucidar lo que aparentemente se trata de un esquema para realizar este tipo de asaltos. “Se nota que ya había una amistad íntima y que había un esquema; vaya uno a saber en cuántos otros operativos similares ya estuvieron trabajando los dos, y ojalá que el Ministerio Público pueda pedir las documentaciones”, remarcó.
“Está prohibido, existe una normativa que prohíbe la subida de vendedores al colectivo (...). En este caso ya era muy evidente que el chofer del colectivo estaba ya en conocimiento y con una participación activa de un esquema de asalto, y como dije, lastimosamente tomó la decisión equivocada y vamos a seguir controlando", insistió en comunicación con ABC TV.