Cargando...
La supuesta noticia habla de la confirmación de un caso de coronavirus en una conferencia de prensa brindada por autoridades del Ministerio de Salud. Sin embargo, para tranquilizar a la población, el director del Hospital Distrital, Dr. Alcides Ochoa, indicó que se trata de un nuevo caso de “fake news” y hasta la fecha el Paraguay sigue libre de este virus que afecta a varios países del mundo, reportó la corresponsal de ABC Emilce Ramírez.
Esta mañana, representantes del Ministerio de Salud indicaron que el brote mundial de la cepa covid-19 del coronavirus se adelantó a los preparativos en nuestro país, ya que se esperaban que los casos respiratorios empiecen a ser un problema del que preocuparse recién a partir de mayo, como es frecuente.
Insistieron en que los cuidados son los mismos que contra la influenza y que no existen motivos para entrar en desesperación. Agregaron incluso que esperan que la mayoría de los enfermos con cuadros respiratorios no acuda a los hospitales, para evitar colapsos y el contagio masivo de las enfermedades.
Nota relacionada: Covid-19 se adelantó a preparativos de Salud contra virus respiratorios
Las autoridades sanitarias insistieron en evitar el ingreso a nuestro país, pero cuando esto se concrete se deberá luchar contra la propagación. “Todas estas medidas son para postergar su entrada, y si entra, para postergar su diseminación, que esté aislado, como hizo China (...) Cada vez se parece más a una enfermedad tipo influenza, entonces las medidas que vamos a hacer son las medidas para la influenza”, remarcó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Además, brindó algunas recomendaciones particulares: “¿Me compro o no tapabocas? Usá, pero solamente una vez que estés enfermo. El tapabocas solamente es útil para que una persona que está con los síntomas no pueda diseminar tanto. De hecho, lo ideal no es que uses, sino que estés aislado, pero esta es una medida que tenemos que hacer con la influenza también. Hay que tomar conciencia. Una persona enferma con influenza o coronavirus no hace luego falta diferenciar. Se recomienda aislamiento social por una semana”.
Lea más: Desde Italia: paraguaya cuenta cómo es vivir con coronavirus