Cargando...
Fueron presentadas también las tres nuevas variedades de poroto desarrolladas por el IPTA, que serán lanzadas próximamente, una vez concluido el proceso de registro e inscripción en el Senave. Esas variedades son el IPTA Kumanda Pyta Mbaerete; IPTA Kumanda Para’i, y el IPTA Kumanda Porã, explicó la Ing. Agr. Alodia González, jefa del programa de investigación de soja de dicha institución.
Las investigaciones fueron presentadas en siete diferentes estaciones por parte de técnicos del organismo. “Entre los asistentes estuvieron muchos productores, cosa que nos interesa mucho”, sostuvo la funcionaria.
IPTA tiene algunas variedades lanzadas, entre las cuales cinco variedades de soja fueron desarrolladas en el marco de un convenio de cooperación entre esta institución y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), entidad privada dedicada a la investigación genética en materia de producción agropecuaria. Es la serie de variedades de soja conocida como Sojapar.
El IPTA es sede del programa de investigación en soja. También trabaja el área de leguminosas, como el poroto, habilla, maní, y en esta ocasión se presentó toda la generación de tecnología de cultiva de soja y poroto, precisó.
Algunos de los temas de exposición a cargo de los especialistas fueron Uso de hongos entomopatógenos en el control de plagas en soja; Mosca blanca (Bemisia tabaci): daños que ocasionan en el cultivo de soja; Multiplicación de materiales comerciales y de líneas avanzadas de Soja, en la que se mostró la fase de multiplicación de semilla madre tanto de las variedades comerciales ya lanzadas así como de las líneas promisorias
También hubo explicaciones sobre Evaluación de germoplasma para resistencia a Roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) y tolerancia a la pudrición carbonosa (Macrophomina phaseolina) de la soja, desarrollado en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la soja que se desarrolla a través del convenio IPTA/INBIO.
También se habló sobre Residualidad de insecticidas sobre poblaciones de chinches fitófagas en soja, confinadas en jaula, y se observaron y compararon parcelas con el efecto de distintos insecticidas en chinches de soja.