Cargando...
Según explicó Esther Roa, referente de la Comisión Escrache, ya hartamente reconocida por liderar las manifestaciones contra políticos que fueron apartados de sus cargos por casos de corrupción como Óscar González Daher, Víctor Bogado, José María Ibáñez y otros, la manifestación de hoy es solo una de las tantas que vienen realizando desde el 1 de agosto del años pasado, ya que pretenden cada miércoles sumar a ciudadanos para expresar su indignación contra la impunidad, que consideran es uno de los peores males de nuestro país.
“Lo que estamos generando es una agenda ciudadana en al que se convoca todos los miércoles a las 18:30 en la plaza de la Américas a la ciudadanía con carteles, cacerolazos, para motivar a la gente a sumar y pedir el cese de la impunidad”, indicó Roa, haciendo extensiva la invitación para próximas actividades.
Lea más: Funcionarios de Nicanor le cuestan G. 54.000 millones anuales a la EBY
Roa indicó que en la plaza se definió hoy trasladar la manifestación hasta la vivienda de Duarte Frutos, atendiendo las publicaciones que indican que “ha abusado del cargo nombrando a sus parientes, hurreros y partidarios con cargos y con salarios de primer mundo” y que es “una vergüenza cómo se manejan las binacionales”
“Fuimos a dejarle un mensaje para que sepa que no todos vamos a permanecer callados”, insistió la referente social que instó a la ciudadanía a expresar su repudio. “Debemos aprender a ocuparnos, no solo que nos preocupe”, dijo sobre los casos de corrupción que a diario se conocen.
Destacó que el caso de Nicanor es justamente un símbolo de impunidad y de cómo funciona la justicia, al menos hasta hace un tiempo muy reciente, ya que si realmente existía una justicia seria, él sería ahora una “procesado con condena”, ya que “nadie puede explicar la fortuna que el amasa”, teniendo en cuenta sus orígenes humildes antes de ser político y presidente de la República.
Fuera de los antecedentes negros de la justicia paraguaya, Roa instó a la ciudadanía a sumarse a las protestas, indicando que en los próximos días presentarán 80 procesos penales por corrupción pública ante representantes el Ministerio Público, de la Corte Suprema de Justicia y de la Contraloría a fin de exigir rendición de cuentas.
Destacó justamente que como nunca, gracias a la presión ciudadana, se han logrado condenas históricas como la de Víctor Bogado, y esperan este año llegar al menos a 20 juicios orales contra políticos, entre ellos resonados casos como los de Carlos Portillo, Tomás Rivas, Miguel Cuevas, Zacarías Irún y Óscar González Daher.
Igualmente, indicó la importancia que debe darle la ciudadanía a la presión pública, que incluso a logrado que las chichanas planteadas por los políticos ahora se diriman con celeridad, algo que hace un tiempo no ocurrió. Agregó que el objetivo de estas actividades es tratar de llegar al 18 de setiembre de 2020 con una gran convocatoria ciudadana, donde sueñan con juntar a unas 100.000 personas para elevar una grito contundente de “basta de impunidad”.