Cargando...
El representante de la empresa TDP S.A., Jacinto Estigarribia, que maneja la tarjeta Mas del billetaje electrónico, habló esta mañana en comunicación con ABC Cardinal sobre la denuncia que presentaron en enero pasado ante el Viceministerio de Transporte sobre que supuestamente las tarjetas expedidas por la otra firma (Jaha) se vendieron con un plazo de corto vencimiento.
Lea más: Viceministerio confirma boicot de choferes en implementación del billetaje electrónico
“Dentro de lo que pasó últimamente había muchas quejas de que nuestros validadores no recibían la tarjeta Jaha, entonces, ¿qué pasa? Nuestros técnicos, detectan lo siguiente: que las tarjetas de la empresa Jaha estaban vencidas. ¿Qué dice el reglamento al respecto? El reglamento del billetaje electrónico dice claramente que las tarjetas tienen que tener validez de 10 años. Nuestra empresa ajusta su sistema para que todas las tarjetas tengan validez de 10 años; en la contraparte, Jaha emite tarjetas por 60 días ó 90 días, entonces cuando suben a nuestro colectivo, nuestro sistema le rechaza porque ya están vencidas”, indicó.
En ese contexto, Estigarribia sostuvo que hay doble violación a la normativa. “Desde Jaha han emitido tarjetas vencidas y sus validadores aceptan tarjetas vencidas”, agregó.
“Nosotros, el 7 de enero, denunciamos esto al Viceministerio y no hay nada todavía. Aproximadamente 13.000 tarjetas ya rechazó nuestro sistema. Los técnicos tienen sus palabras para definir esas cosas. Las tarjetas de Jaha estaban definidas para que tengan una validez de 60 días. No hay interoperabilidad”, criticó.
Al ser consultado al respecto, el viceministro Pedro Britos manifestó que la estatal abrió un sumario administrativo. “En base a la denuncia presentada hoy, la empresa Jaha tiene un sumario abierto que está en pleno desarrollo”, indicó.
Agregó que la empresa presentó un plan de mitigación que está siendo monitoreado. “El proceso de sumario lleva su tiempo procesal. Entendemos que existen algunos problemas, pero se están solucionando, por suerte”, acotó.
Sostuvo que la firma, en su descargo, manifestó un problema en su sistema y que eso fue lo que causó el inconveniente en algunas tarjetas. “Lo que nosotros estamos haciendo es identificar las tarjetas y controlar que las correcciones sean realizadas, para eso el sumario que hoy está en desarrollo”, puntualizó.
Al respecto, César Ruiz Díaz vocero de la empresa Jaha, asumió que hubo inconvenientes con las tarjetas y que esto se debió a que la empresa encargada de las recargas marcó la expiración en 10 semanas y no en el plazo establecido. “Por un error material, administrativo, involuntario en vez de grabar 10 años de vencimiento, grabaron 10 semanas”, explicó.
Igualmente, expresó que este vencimiento no implica que las tarjetas hayan quedado fuera de uso. Como medida correctiva, se estableció que al acercarse a hacer una recarga o una consulta de saldo en los diversos puestos se renovará el plazo de vencimiento de las tarjetas y se marcarán los 10 años correspondientes. “Cuando ejerces una acción con la tarjeta, automáticamente el vencimiento será actualizado”, indicó.
Detalló que este error no implicó la pérdida de saldo ni la invalidez de la tarjeta.
Adelantó que las autoridades del viceministerio del Transporte ya están al tanto del procedimiento que actualización que establecieron para salvar la situación y regularizar el uso de las tarjetas. “El sumario administrativo a fin de ir demostrando que sucedió y ahí se aclara todo. No es tampoco un proceso quebrantoso”, sostuvo.