Tapabocas, protección contra el coronavirus, pero no contra “aumentazos”

La Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) informó que pese al auge de denuncias sobre aumentos excesivos en los precios de insumos como tapabocas y alcohol en gel por el temor al coronavirus, la institución no está facultada a regular los precios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“En realidad eso es un tema de mercado. Esto rige la oferta y la demanda y estamos supeditados a eso”, indicó el titular de la Sedeco, Marcelo Estigarribia al ser consultado sobre las facultades de su institución para frenar cierto abusos con los precios de insumos médicos, que tienen la particularidad de que no se adquieren por gusto, sino muchas veces por necesidad.

Lea más: Coronavirus: crece la demanda de tapabocas en Paraguay

“La verdad que todavía no nos consta pero sí a partir de mañana vamos a hacer un recorrido por los lugares que venden estos insumos para hacer un monitoreo de precios, es lo que la Sedeco puede hacer y está facultada a realizar, a fin de informar a todos los consumidores de los precios de estos productos que van a tener una alta demanda”, insistió.

Básicamente dijo que ocurrió lo mismo con los precios de repelentes con la epidemia de dengue, donde la labor de la institución se limita a hacer una lista de precios para que los compradores comparen y vean dónde les es más conveniente comprar.

“Vi un tuit que me pareció un poco exagerado, que sufrió un 1.000% el precio de la caja de las máscaras, pero en realidad lo que rige en este tipo de casos es lo que dice la Constitución Nacional que es la libre competencia de mercados. No podemos nosotros entrar a regular precios, pero sí podemos dar información a la ciudadanía que la Sedeco ya con el tema de repelentes está dando a conocer, precios de repelentes por unidad”, afirmó,

En todo caso dijo que las faltas que sí pueden castigar son que los locales de venta no tengan claro los precios de sus productos. “Tienen que tener un precio, tienen que estar identificados en góndolas y tienen que coincidir con el precio en caja”, remarcó.

De parte del Ministerio de Salud insiste en no entrar en una paranoia con el coronavirus, que tuvo su primer caso confirmado en Sudamérica en el vecino Brasil. Sin embargo, ya se registra un aumento de la demanda de productos para prevenir el contagio como ser los tapabocas y el alcohol en gel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...