Cargando...
“No hubo ningún tipo de control. Me extrañó bastante eso”, expresó el intendente Duarte esta mañana al hablar sobre los métodos para impedir el ingreso de coronavirus que están siendo implementados en otros países. El jefe comunal viajó a Japón y al volver hizo escalas en Sao Paulo y Alemania.
“Solo los controles normales que hacen en materia de seguridad en los aeropuertos, pero ningún otro en Alemania, Sao Paulo ni Paraguay”, contó en contacto con ABC Cardinal esta mañana. En el aeropuerto Silvio Pettirossi se aplican los controles sugeridos por el Ministerio de Salud y el pasajero es quien tiene que reportar cualquier síntoma, como estornudos o problemas respiratorios, para que se pueda aplicar un mejor control.
Eso fue duramente criticado por muchas personas, ante el temor de que ingrese la epidemia a nuestro país. No obstante, desde el Ministerio de Salud comentaron que, como parte del procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud, se activó un protocolo que implica que los pasajeros que vengan de China Continental con síntomas automáticamente deberán utilizar mascarillas y luego ser derivados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), sobre todo si vienen de Wuhan, donde surgió la epidemia.
Lea más: Flojos controles en Paraguay: apelan al “autorreporte” de eventuales casos de coronavirus
Por otra parte, Duarte relató que si bien en Japón prácticamente el 90% de las personas usan tapabocas, algunas lo hacen por el miedo al coronavirus, pero también la mayoría los utiliza porque es temporada alta de polen.
En ese sentido, también aseveró que en dicho país no existían controles muy estrictos en el aeropuerto ni se percibía temor entre los pobladores. “Había como una tranquilidad, por lo menos con la gente que íbamos conversando, se mantenían bastante tranquilas con respecto a esa situación”, comentó.
Lea también: Coronavirus: empezaron los controles específicos en el aeropuerto Silvio Pettirossi
También contó que en Japón hay bloqueos de vuelos, importación y barcos que provengan de China Continental, pero reiteró que, a pesar de toda esa situación, hablando con los pobladores se percató de que no existe ninguna sensación de pánico como la que se percibe acá en Paraguay.
“Hablaban de que había 700 infectados por el coronavirus y 500 aislados en un barco (…) Los primeros detectados fueron en ese crucero”, añadió en otro momento. El COVID-19 se está propagando de forma acelerada en muchos países del mundo y ayer se confirmó el primer caso en el Brasil, convirtiéndose así en el primero de Sudamérica.
Nota relacionada: Coronavirus: Crece la demanda de tapabocas en Paraguay