Cargando...
Mantener la calma y recordar que los casos de coronavirus registrados fuera de Wuhan, ciudad de origen, son importados, con menos posibilidad de circulación comunitaria, fueron las recomendaciones del médico ante la confirmación del primer caso de coronavirus en América Latina, registrado en Brasil. "La posibilidad de controlar un caso detectado es alta”, señaló.
Nota relacionada: Mazzoleni asegura que medidas ante el coronavirus son “más estrictas” que en países vecinos
Pidió evitar caer en psicosis ya que en nuestro país no existen casos positivos. “Apelamos a confiar en la información oficial que se irá distribuyendo en todo este tiempo”, aseveró.
En ese sentido, comentó que desde el Ministerio de Salud están trabajando en un plan estratégico para dar respuesta ante un brote de la enfermedad en nuestro país. “Hay una coordinación, una directriz que baja desde la Organización Panamericana de la Salud. Cada país recibió la recomendación de preparar un plan propio”, manifestó.
Por otra parte, mencionó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM) y el Hospital Regional de CDE, en Alto Paraná, serán los hospitales donde se concentrará la atención a los pacientes con cuadros atribuidos al Covid-19 u otros cuadros respiratorios.
El Hospital Militar tendrá un ala con cincuenta camas para concentrar allí a enfermos con cuadros respiratorios sospechosos de coronavirus. “Es como una reserva funcional que se tendrá. Va a ser un apéndice del INERAM”, añadió.
Lea más: Brasil: nuevo análisis confirma primer caso de coronavirus en América Latina
A criterio de Portillo, los brotes del virus podrían registrarse en nuestro país en mayo en simultáneo con el ingreso de la influenza estacional. “Probablemente, va a llegar a tenerse algún caso a nivel local, pero por la ubicación geográfica (…) eventualmente será importado. Ahí el ministerio tiene la responsabilidad de contener una circulación en la comunidad”, subrayó.
Sobre la temporada de influenza, enfatizó que la mejor medida de control es evitar contraer enfermedades. "Hay que insistir en las medidas preventivas, no solo ante el coronavirus. Hay que adoptar medidas para evitar el contagio en casos de enfermedades respiratorias.
La confirmación de un caso de coronavirus en Brasil encendió la alarmas de la ciudadanía ante el temor del ingreso del virus a nuestro país. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo hoy que el coronavirus va a tardar unas semanas en llegar a nuestro país, pero que “va a llegar”, y anunció que la cartera sanitaria tomará medidas estrictas para el control y el seguimiento de los eventuales casos.